Éxito de participación en la jornada celebrada hoy en Soria para dar a conocer los nuevos cortes de cordero y lechal

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2015

soria

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha organizado hoy en Soria una importante jornada de Formación dirigida a estudiantes de Hostelería y al gremio de Carniceros que ha resultado todo un éxito de participación, interés e interactuación por parte de los 80 asistentes al taller sectorial.

Los estudiantes y los carniceros han podido comprobar cómo la campaña que está desarrollando INTEROVIC por toda España tiene su columna vertebral en la modernización del producto a través de la introducción en el mercado de siete nuevos cortes y tres presentaciones más pequeñas y fáciles de cocinar, que han despertado su interés.

La Formación ha sido impartida por el maestro carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles, quienes les han explicado, en primer lugar, de qué forma se han obtenido estos nuevos cortes tras varios meses de investigación, y también los nombres que han recibido los mismos: tournedo, medallones, churrasquitos, collares, hamburguesa, brocheta, filete de pierna, filete de carrillón, pincho moruno y churrasco.

En la jornada de la mañana se ha celebrado una Master Class dirigida a los estudiantes de Hostelería, y en la de la tarde la formación se impartirá al gremio de carniceros, importantísimos prescriptores de producto de cara al consumidor.

Consumo de cordero y lechal en Castilla y León

Aunque la CCAA de Castilla y León no es la que registra los datos más bajos en cuanto a consumo de cordero y lechal -con 3,99 kilos per cápita al año, según los últimos datos oficiales del panel de consumo del Magrama- hace diez años esta cifra ascendía a 4,44 kilos per cápita y año.

Las jornadas de Formación se desarrollan en el marco de la campaña europea de promoción del cordero y lechal en España que, con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros), se desarrollará en 2015, 2016 y 2017, bajo el lema “Vuelve a disfrutar de la carne”.

El objetivo es aumentar en un 5% el consumo en los próximos tres años, de modo que a finales de 2018 se comercialice un 20% de producto con los nuevos cortes y presentaciones.

Con estos cortes más pequeños se pretende, asimismo, desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades y que sea consumido también de forma individual y/o grupos de dos personas, propósito que ha gustado mucho a los asistentes.



Share This