Agronews Castilla y León

 

  • Más de 130 personas han abarrotado la sala UNED de Ciudad Rodrigo para asistir al encuentro que ha abierto la Feria de San Andrés, que se celebra hasta el domingo en la localidad mirobrigense

La sala UNED del Edificio Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo se ha quedado pequeña este jueves ante la expectación que ha levantado la jornada sobre saneamiento ganadero y fauna salvaje. Más de 130 personas han asistido a la cita organizada por ASAJA Salamanca con motivo de la Feria de San Andrés.

Juan Luis Delgado, presidente de la organización agraria salmantina, ha abierto el encuentro con una breve intervención en la que ha agradecido a ponentes, colaboradores y patrocinadores un apoyo que permite el desarrollo de jornadas de estas características, de gran interés para los profesionales del campo.

Constantino Álvarez, miembro del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta, ha centrado su ponencia en los antimicrobianos, los fármacos utilizados para el tratamiento y el control de enfermedades bacterianas en el ganado. Álvarez ha analizado los nuevos escenarios a los que se enfrentan los ganaderos y ha explicado algunas de las claves para prevenir este tipo de afecciones.

El autoconsumo ha sido el tema central de la segunda ponencia, a cargo de José Miguel Hernández Docal, responsable de Iberdrola. Docal ha dado a conocer la solución Smart Solar de la compañía eléctrica. Se trata de una tecnología fotovoltaica que sustituye parte de la electricidad que se consume, lo que supone una reducción de los costes, especialmente en las horas centrales del día, cuando la energía es más costosa.

La prevención y el control de la tuberculosis animal han centrado la charla de Ana Balseiro, investigadora del Área de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA). La investigadora ha señalado que la lucha contra este tipo de enfermedades “depende de todos”, desde las administraciones hasta los ganaderos. Balseiro ha detallado los pasos que se deben seguir para, primero prevenir, y después actuar en caso de que exista algún animal enfermo.

Anna Grau, jefa de sección del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, ha sustituido a Olga Mínguez, quien a última hora ha tenido que cancelar su presencia en la jornada debido a un problema familiar. Grau ha destacado que el número de animales enfermos se ha reducido considerablemente en los últimos años, tanto a nivel de fauna salvaje como de cabaña ganadera. La responsable de la Junta de Castilla y León ha subrayado que en la provincia salmantina solo un 1,67% de los animales salvajes analizados dieron positivo a algún tipo de enfermedad.

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Donaciano ha hecho un llamamiento al optimismo y, aunque ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer, cree que el sector está en el buen camino.

Sección: 

Provincias: