Éxito de asistencia a la jornada organizada por UAGA Álava sobre la reforma de la PAC 2015-2020

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2015

20151223 28691

Con motivo de la nueva reforma de la PAC para 2015-2020, UAGA y AGA, en colaboración de Rural Kutxa-Caja Rural, organizaron este mes de diciembre una jornada para conocer los aspectos relevantes de la reforma, así como los nuevos requisitos que tienen que cumplir las explotaciones agrícolas y ganaderas para percibir estas ayudas.

Las personas asitentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos representativos de todas las Administraciones implicadas, del Ministerio de Agricultura, de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco, así como a técnicos de Rural Kutxa-Caja Rural y de UAGA, conocedores en profundidad de este tema, que presentaron unos casos prácticos.

La jornada contó con una amplísima participación, asistiendo más de 300 agricultores y ganaderos, lo que da idea sobre el interés que este tema suscita en el sector.

Como ideas centrales cabe destacar la complejidad del sistema de pago básico establecido por Bruselas, que tras dos años desde su aprobación aún genera dudas. El objetivo perseguido por Bruselas de simplificar la PAC no parece conseguido, tal y como destacaron tanto Elena Cores, subdirectora general de Cultivos del Ministerio de Agricultura, como Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura de Alava. Otra de las conclusiones es la apuesta de la Comisión por la “ecologización” de la agricultura y la reducción de los presupuestos para el sector primario.

Ikerne Zuluaga, directora de Agricultura de Gobierno Vasco, resumió en grandes líneas el primer y segundo pilar de la PAC, anunciando que a finales de diciembre informarán por carta a las explotaciones agrarias sobre la asignación de sus derechos. En cuanto al segundo pilar, presentó el Plan de Comunicación del Plan de Desarrollo Rural para la CAV, que va a contar con un programa único para el conjunto de Euskadi, unificando cuantías y criterios en todos los Territorios. Asimismo destacó que el PDR va a ser un documento vivo, sometido a las modificaciones que se requieran a lo largo de su aplicación. Además mostró la nueva marca que se va a utilizar en el Plan de Comunicación, OSOA.

Por parte del Ministerio de Agricultura participó en la jornada Elena Cores, subdirectora de Cultivos Herbáceos e Industriales, que se centró en los conceptos generales de la reforma de la PAC. Cores recalcó que el pago verde o greening es la “niña bonita” de la Comisión, por lo que hay que pensar que a la larga seguirá potenciándose este concepto, máxime tras los acuerdos de COP21 sobre cambio climático en París. De hecho informó que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre el greening, lo que es un primer paso para presentar en 2017 un informe de su evaluación. Además aludió a las críticas que suscitó en su día el concepto de agricultor activo (rechazado por los sindicatos agrarios), justificando su restricción por las reticencias que Bruselas puso y las consecuencias financieras que podría tener.

Como ponente de Diputación Foral de Álava, participó el director de Agricultura, Alfredo Sáez de Castillo, quien detalló las diferentes ayudas al sector que provienen del segundo pilar de la PAC. Entre las principales novedades informó de la puesta en marcha de una ayuda agroambiental para la patata y la remolacha -a la espera de que sea aprobada por Bruselas- y otra para el fomento del viñedo viejo. También informó de que está previsto abrir el plazo de solicitud para el Plan de Ayuda en el mes de febrero.

La última parte de la jornada, presentada por Jonattan Bermejo, técnico de Caja Rural, y por Jon Jausoro, técnico de UAGA, se destinó a explicar con dos ejemplos prácticos la foto de salida de la nueva PAC en este próximo año. Se explicaron las diferencias entre el antiguo sistema y el nuevo, dejando claro que cada explotación tiene una casuística diferente y que habrá que analizar detalladamente la asignación de derechos que se va a conocer en estos últimos días del año.

Alfredo Sáez de Casitllo informó de que habrá 15 días hábiles para presentar alegaciones una vez se conozcan los derechos asignados. Los agricultores y ganaderos, tras recibir la información de su explotación, pueden acudir a las OCAs para aclarar cualquier duda al respecto.

El cierre de la jornada corrió a cargo del Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que puso de manifiesto la alta participación de la jornada y mostró su disposición a colaborar en todo lo necesario con el sector.



Share This