Exigen a la Consejería rapidez para que agricultores y ganaderos reciban el pago anticipado de la PAC

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2013

img 0425 copiar 0
  • ASAJA Salamanca afirma que esta provincia es la más perjudicada
  • Muchos expedientes están bloqueados pendientes de alguna revisión

ASAJA Salamanca lamenta en un comunicado que la lentitud de la Junta de Castilla y León en realizar los distintos controles a las solicitudes de la PAC haya impedido a numerosos ganaderos y agricultores recibir el anticipo del 50% del pago único, anunciado por la propia administración para el pasado 16 de octubre.

Según los datos de la Junta, en nuestra provincia hay 8.871 agricultores con derecho al pago anticipado de la PAC 2013, que deberían recibir 38.239.014 millones de euros. Sin embargo, muchos de ellos todavía no han recibido ni un euro, y desconocen los motivos exactos que han provocado el retraso en el pago. Salamanca es la provincia de Castilla y León más afectada por este problema.

ASAJA considera que desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se cerró el plazo para solicitar/modificar la PAC, la Administración ha tenido tiempo suficiente para desarrollar todos los controles administrativos, cruce informático de datos e inspecciones necesarias. Sin embargo, la realidad es que numerosos ganaderos y agricultores de Salamanca no han recibido el anticipo al estar bloqueado su expediente por estar pendiente de alguna revisión.

La OPA salmantina critica que la lentitud administrativa perjudique a los profesionales del campo, sobre todo en una época donde la liquidez es vital para la viabilidad de sus empresas al tener que pagar abonos, semillas, gasóleo, o materiales para hacer las labores de siembra. De hecho, la propia Junta de Castilla y León justifica el adelanto de las ayudas en la necesidad de aportar liquidez al sector primario, motor de la economía castellano y leonesa, en unas fechas claves.

Por ese motivo, desde Asaja Salamanca se reclama a la Administración más celeridad en los trámites vinculados a la PAC para que los agricultores y ganaderos de la provincia puedan recibir con la mayor brevedad posible todas las partidas económicas que le corresponden.

Salamanca

Agronews Castilla y León



Share This