Exigen elecciones generales en el campo y que se prioricen las ayudas hacia los profesionales en la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2013

p1010430

El ministro de Agricultura ha participado en el acto de clausura de las jornadas La PAC 2014-2020 Prioridades y estrategia en la negociación, organizadas en Segovia por Union de Union en la que han participado agricultores y ganaderos de toda España.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha reclamado hoy ante el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que una posible rebaja en las ayudas europeas con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) no se repercuta sobre los agricultores profesionales. “Ante el escenario que se abre con la aplicación de la nueva PAC en 2015, se debería priorizar a los profesionales del campo en la distribución de las ayudas”, ha explicado De las Heras. Por otra parte, el coordinador estatal de la Unión de Uniones, también ha pedido “elecciones en el sector agrario libres y democráticas en todo el estado y cuanto antes”.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha hecho repaso de las iniciativas legislativas que ha puesto en marcha su departamento en el ámbito de la cadena alimentaria, en concentración de cooperativas y ha asegurado que si ha “llevado adelante esas leyes también pondrá en marcha la tercera, la de representatividad agraria”. “No hay que tener miedo a unas elecciones libres en el campo español”, ha asegurado. Respecto a la reforma de la PAC, Arias Cañete, ha señalado que negociará con Bruselas para que España “disponga de la flexibilidad suficiente para que el proceso interno permita mantener las ayudas en niveles lo más similares a los actuales”.

El coordinador de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras ha destacado que ahora “estamos en un momento clave de la reforma de la PAC, la propuesta de Bruselas ya está casi finalizada y es la hora de que el Ministerio abra un proceso de interlocución para que estos recursos se distribuyan de una forma más equitativa”. El coordinador de la Unión de Uniones ha recordado que de los más de 850.000 perceptores de ayudas de la PAC en España, sólo 272.000 son profesionales y ha destacado que además 40.000 son empresas, gran parte de las mismas procedentes de otros sectores. “Hay que influir en el Ministerio que es el que ahora debe distribuir bien las ayudas para que se prioricen los agricultores activos y también hay que dirigirse a la sociedad para explicar que las ayudas que percibimos están bien empleadas porque los profesionales producimos alimentos de calidad, creamos empleo, vivimos en el territorio y mantenemos el medio ambiente”, ha señalado De las Heras.

Durante las jornadas, la Unión de Uniones ha valorado que la codecisión del Parlamento Europeo en el diseño de la propuesta de reforma de la PAC ha sido un avance democrático que le ha permitido llevar a cabo un trabajo directo y fluido con los eurodiputados para reorientar las ayudas a favor de las pequeñas y medianas explotaciones profesionales o conseguir que se reconozcan los incrementos en los costes de producción como factor desencadenante de los mecanismos de gestión de crisis, tal y como pasará con los precios.

Agronewscastillayleon



Share This