Excelente campaña de maíz en Europa con unos rendimientos medios de 7.590 kg/ha, un 12% mejores que la media de los últimos cinco años

José Ignacio Falces

4 de enero de 2015

img 2866 0
Excelente ha sido calificada la campaña de maíz en Europa con incrementos, en algunos países, de hasta el 28 o el 34% de los rendimientos por hectárea como es el caso de Austria o Hungría.
El rendimiento medio en el conjunto de la UE se h situado, en este cultivo, en las 7.590 kilos por hectárea lo que representa, según MARS entidad que se dedica a la monitorización de estos resultados, un incremento del 12% en relación a la campaña pasada, 6.780 kilos, y de un porcentaje similar si se tienen en cuenta los resultados de los cinco últimos años.
Por países destacar los crecimientos porcentuales alcanzados por los ya citados Austria que gana un 28% para situar su rendimiento medio en los 10.440 kilos y de Hungría que sube un 34% los kilos que se cosechan en cada hectáreas hasta alcanzar los 7.310.
[[{«fid»:»15489″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:483,»width»:377,»style»:»width: 377px; height: 483px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Rendimientos maíz en Europa en 2014″,»title»:»Rendimientos maíz en Europa en 2014″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Especialmente significativos son los crecimientos vividos en Francia y Alemania. Los primeros han mejorado sus resultados un 18,8% en relación a la campaña de 2013 pues han pasado de los 8.170 kilos recogidos de media en la primera a los 9.710 de la segunda, dato que está un 8% por encima de la media de los últimos cinco años que es de 11.030 kilos. Por su parte, los agricultores germánicos han sacado en cada hectárea de maíz 10.280 kilos, lo que representa una subida del 16,5% en relación a la campaña anterior cuando ese dato fue de 8.830 y un 5% en comparación con la media de los últimos cinco años que había sido de 9.800 kilos.
Especialmente altos son los rendimientos que alcanza este cultivo en Grecia donde esta campaña, que ha sido muy similar a la anterior, se han recogido por hectárea 11.670 kilos, que presenta una mejoría del 5,8% en relación a las cifras del último quinquenio
Por lo que se refiere a España, y aunque queda por recogerse buena parte de las hectáreas de León que es la principal provincia productora, los datos que ofrece MARS hablan de una media de 11.000 kilos, muy parecida a la de la campaña anterior y superior en un 3% a la media de los cinco años previos que fue de 10.690 kilos.
Las condiciones del suelo inusualmente secas y suficientemente cálidas durante la primavera facilitado la siembra de maíz en grano en toda Europa. Durante junio, las precipitaciones suficientes y localmente incluso excesiva (por ejemplo, en la península de los Balcanes) repone el suelo y sentaron las bases de una buena campaña. Las lluvias de julio fueron especialmente beneficioso para el crecimiento del maíz eneste de Francia, el sur de Alemania, el norte de Italia y el este de los Estados miembros de la UE.
Días menos calurosos de lo habitual se registraron en julio y agosto, con la excepción de algunos más pequeños regiones del Mediterráneo. En consecuencia, ninguna sequía comprometió la polinización
de los cultivos. El tiempo lluvioso seguido en agosto, manteniendo el suministro de agua a niveles óptimos durante el llenado del grano cerca etapas. No hubo restricciones importantes en riego en Italia, España y Grecia.
La cosecha de grano de maíz fue a tiempo y libre de problemas significativos en Europa occidental, con sólo algunos retrasos leves tales como los realizados en Italia. Sin embargo, las fuertes lluvias y las condiciones excesivamente húmedas del suelo en septiembre obstaculizado y ha causado retrasos significativos para la cosecha en Austria, Hungría y en la península de los Balcanes. estos
condiciones climáticas adversas afectaron principalmente el grano la calidad y el aumento de los costes de secado, pero no causó considerables pérdidas de rendimiento.


Share This