Innovación, excelencia y sostenibilidad son los tres vértices sobre los que se han sustentado las conferencias y actividades de la segunda jornada de Enoforum España, que hoy cierra sus puertas en Feria de Zaragoza. Se trata, según han explicado los expertos, de los elementos que mejor contribuyen a no perder el sabor, el color y el aroma tradicional del vino.
Durante dos días consecutivos, el Auditorio de la institución ferial zaragozana ha sido un ir y venir de asistentes, con un denominador común: su elevada experiencia y su internacionalidad. De este modo, el Congreso científico-técnico más importante del vino, que se celebra por primera vez fuera de Italia, ha sido el foco de reunión del sector europeo, con la presencia de más de medio millar de profesionales del sector agroalimentario mundial, entre los que se encontraban un buen número de agrónomos, enólogos, investigadores, empresas tecnológicas y de servicios.
Junto a la presencia de los profesionales, Enoforum está marcado por el elevado número y el gran nivel de las ponencias, la celebración de selectas catas y la consecución de encuentros con empresas y organizaciones de reconocido prestigio. Todo ello ha hecho posible que esta primera edición haya sido todo un éxito.
El ambiente de las dos jornadas ha estado cargado de aroma y sabor. Los profesionales han podido debatir y conocer las nuevas tecnologías desarrolladas en el mercado del vino, uno de los alimentos clave de la denominada de la dieta mediterránea.
El certamen ha constituido una vía de aprendizaje sobre técnicas de producción y almacenamiento innovadoras y sostenibles, que permiten la mejora del vino y su competitividad en el mercado.
Asimismo, de manera simultánea a los debates, las innovaciones también se presentan a los profesionales mediante catas guiadas de vinos producidos a través de las nuevas tecnologías. En grupos de treinta personas, y a través de proyecciones y charlas, los técnicos han tenido la oportunidad de conocer sensorialmente los caldos obtenidos en pruebas experimentales o bien, producidos gracias a la aplicación de I+D+i.
De este modo, nuevas variedades, variedades más resistentes o los vinos obtenidos don diferentes levaduras, los elaborados de forma sostenibles o con las técnicas más avanzadas han tenido un espacio preferente en este importante evento internacional.
Tanto Feria de Zaragoza como la organización de Enoforum coinciden en que la celebración de este encuentro en España supone un incentivo y reconocimiento extra para las empresas españolas de la industria vitivinícola dentro del panorama internacional.
Tras el éxito de este congreso, la institución ferial de la capital aragonesa continúa trabajando en la organización de sus certámenes de referencia en el sector vitivinícola, como son Enomaq y Tecnovid, cuya próxima edición se desarrollará, de manera conjunta, del 26 de febrero al 1 de marzo del próximo año.