Evolución fitosanitaria del cultivo de remolacha azucarera durante el mes de abril

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2022

img 1118 copiar 1

El estado fenológico dominante del cultivo de la remolacha, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, durante el pasado mes de abril ha estado entre “BBCH: 39” (100% suelo cubierto) y “BBCH: 41-43” (10-30% tamaño raíz estimado). Dada la amplitud de las fechas de siembra de este cultivo, el estado fenológico difiere mucho de una parcela a otra, aunque cada vez menos conforme avanza el cultivo. Las parcelas más tempranas (siembras de octubre) han estado entre los estados fenológicos “BBCH: 43-46” (30-60% tamaño raíz estimado) y “BBCH: 46-49“(60-90% tamaño raíz estimado); mientras que las parcelas más tardías (siembras de enero) se han encontrado entre los estados fenológicos “BBCH: 19” (9 hojas desplegadas) y “BBCH: 36-39” (61-90% suelo cubierto).

Meteorológicamente, el pasado mes de abril, se ha caracterizado por la continuación de las lluvias, con unos registros de precipitación de 63,5 mm en Cádiz y 58,2 mm en Sevilla. En lo que llevamos de año agrícola (desde el 1 de septiembre de 2021) se lleva acumulado algo más de 460 litros/m2 de agua de lluvia en Cádiz, y unos 360 litros/m2 en Sevilla. Las temperaturas han sido algo inferiores a la media histórica de este mismo mes, con una temperatura media de 14,6ºC en Cádiz y 15,1ºC en Sevilla.

Los tratamientos herbicidas de postemergencia se han dado por finalizado, con excepción de algunas parcelas más tardías a las que le falta aún el herbicida de sellado. En general, se ha aplicado herbicida de preemergencia en el 63% de la superficie, la 1ª post en el 94% de la superficie, la 2ª post en el 81%, y la 3ª post o sellado en el 18%. En cuanto a los abonados, se ha aplicado abonado de fondo en el 73% de la superficie, la 1ª cobertera en el 97%, y la 2ª cobertera en el 50%.

En referencia a cleonus (Temnorhinus mendicus), esta campaña, al igual que la anterior, en Cádiz, no se han colocado trampas para capturar adultos de esta plaga; mientras que, si se han colocado en Sevilla, donde se empezaron a registrar capturas de adultos la segunda semana de febrero. Los niveles de capturas de adultos en abril han sido bajos en general durante todo el mes, con un acumulado de 0,15 adultos/trampa y día a final de mes. En cuanto al daño en las plantas de las lindes, se ha observado una media provincial del 10,7% de plantas afectadas, registrada la primera semana de abril. Es de destacar que, en estos momentos, el daño de esta plaga se centra en el interior de las raíces, donde las larvas, al alimentarse, excavan galerías desde la corona hacia el interior de la raíz.

Respecto a individuos de cásida (Cássida vittata), en Sevilla se ha registrado, a final de abril, una media provincial de 28,8 adultos/U.M. y 55,3 huevos+larvas/U.M.; mientras que en Cádiz ésta ha sido menor, de 15,5 adultos/U.M. y 21,3 huevos+larvas/U.M. Se ha realizado tratamiento insecticida para controlar esta plaga en ambas provincias remolacheras. Se estima que, hasta la fecha, se ha realizado tratamiento contra este agente nocivo en un 80% de la superficie, principalmente con Lambda-cihalotrin+Cipermetrina, empleándose, en algunos casos, la materia activa Acetamiprid.

La presencia de lixus (Lixus scabricollis) ha sido baja en ambas provincias, registrándose una media provincial de 1,7 adultos/U.M. (Unidad de Muestra=50 plantas) en Cádiz, a final de abril; mientras que en Sevilla ésta ha sido de 3 adultos/UM. Los tratamientos realizados contra cásida han podido controlar también a esta plaga.

La presencia de larvas de noctuidos defoliadores (Spodoptera spp.) ha sido prácticamente nula en ambas provincias, registrándose valores inferiores a 0,5 larvas pequeñas/U.M.

Los niveles de los pulgones sobre el cultivo se han mantenido bajos en este mes de abril en ambas provincias remolacheras, con unas medias provinciales de hasta 1,5 colonias (>25 pulgones)/U.M. en Sevilla y 0,6 en Cádiz. En cuanto a la fauna auxiliar asociada a estos agentes, se ha detectado presencia de sírfidos, coccinélidos y crisopas, siendo los más abundantes los adultos y larvas de mariquita.

Los niveles de cercospora (Cercospora beticola) han sido bajos en Cádiz y moderados en Sevilla, registrándose unas medias provinciales de hasta el 2,6% de hojas intermedias con presencia en Cádiz, y el 7,3% en Sevilla. Se ha realizado tratamiento fungicida contra esta enfermedad solo en Sevilla. Las actuales condiciones meteorológicas pueden ser favorables para su desarrollo, por lo que se recomienda seguir la evolución de esta enfermedad muestreando periódicamente el cultivo.

Se ha observado presencia de roya (Uromyces betae) únicamente en Sevilla, aunque con niveles muy bajos de daño, del 1,1% de hojas intermedias con presencia de la enfermedad, registrado a primeros de abril.

La presencia de oídio (Erysiphe betae) sobre el cultivo ha sido nula en Cádiz durante todo el mes de abril, empezándose a observar en Sevilla la tercera semana, con niveles muy bajos, del 1,5% de plantas afectadas; realizándose tratamiento fungicida en las parcelas que han superado el umbral en esta provincia.

Las condiciones meteorológicas actuales y las previstas van a ser favorables para el desarrollo y expansión de las enfermedades en el cultivo, por lo que se recomienda muestrear periódicamente nuestras parcelas de remolacha, así como conocer el pronóstico del tiempo, con el objetivo de actuar preventivamente sobre ellas. En caso de tener que realizar tratamiento químico, se aconseja alternar materias activas de distinta familia química, con el fin de evitar resistencias.



Share This