European Milk Board rechaza los recortes de fondos de la PAC y pide precios por encima de los costes de producción

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2018

vacuno de leche

Según una propuesta presentada por el comisario de la UE para Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, el presupuesto agrícola se reducirá en un cinco por ciento en el marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 .

Para la European Milk Board sentido cortar los subsidios agrícolas solo si el mercado permite que los agricultores operen a precios que cubran los costos. De lo contrario, la situación de los productores europeos de leche se agrava aún más, especialmente porque el escenario de fondo ha sido una crisis de mercado tras otra a lo largo de varios años.

Erwin Schöpges, presidente de European Milk Board(EMB), ha asegurado que «Todo lo que los productores lecheros queremos hacer es generar nuestros ingresos mediante la venta de leche. Para eso, sin embargo, necesitamos precios que cubran los costos, lo que significa que no deberíamos vender nuestra leche por debajo de los costos de producción, como es el caso actualmente. «Si en el futuro la política de la UE recorta los subsidios, será aún más urgente crear condiciones marco por los precios de la leche que cubren los costos» concluye.

Hasta el momento, la brecha de costos ha sido atenuada por los pagos directos

Según los planes de la UE, a partir de 2021 los pagos directos a los productores lecheros europeos se reducirán en un cuatro por ciento. En Alemania, por ejemplo, los costos totales de producción antes de deducir las ayudas en enero de 2018 fueron de 44.48 céntimos de euro por kilo de leche. A los productores se les pagó un precio de 36.75 céntimos. El déficit de 7.73 céntimos de euros fue marginalmente compensado por pagos directos de 2.69 céntimos.

La situación es similar en Francia, donde los costos totales de producción antes de deducir las ayduas en 2017 fueron de 49.25 céntiimos de euros por kilo y los productores recibieron 34.42. Hasta ahora, ese enorme déficit de casi 15 céntimos de euros por kilo de leche ha sido ligeramente compensado por la ayuda directa de la UE que supone 4.11 centimos.

Si en el futuro se reducen estos pagos directos, sin que se establezca un marco para los precios que cubran los costos en el mercado, la situación de los ingresos de los productores de leche será notablemente peor.



Share This