Europa produce 120.000 toneladas de azúcar ecológico ¿Puede ser el futuro del sector?

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2015

img 4805 copiar

En el mundo 110 países producen 181 millones de toneladas de azúcar, de los cuales 38 millones proceden de la remolacha azucarera.

De esa cuantía 320 000 toneladas son ecológicas, el 90% proviene de la caña de azúcar. En Europa, el mercado de este tipo de azúcar se estima en 120 000 toneladas en 2012, menos del 1% del mercado del azúcar, y el 10% de los volúmenes que proceden de remolacha.

Alemania y Austria son los dos primeros países productores de azúcar ecológica de remolacha, con 1.200 hectáreas de raíz sembrada siguiendo las normas de la producción ecológica a los que se ha sumado Rumanía que ya cuenta con 523 hectáreas.

Francia, uno de los principales países productores de azúcar procedente de remolacha, sin embargo no se ha decidido a poner en marcha este tipo de actividad aunque ya en 2001 en la zona de Nord-Pas-de-Calais se realizaron distintos ensayos alcanzando rendimientos de 60 toneladas por hectárea.

El control de las malas hierbas es el principal problema al que se enfrentan los productores de remolacha «en ecológico» aunque aprovechan variedades tolerantes a enfermedades, pero el verdadero quebradero de cabeza de los agricultores es el proceso industrial.

El verdadero obstáculo es la logística. Para entender esto, se requiere un punto en el proceso industrial, ya que aunque es el mismo, no se puede mezclar el azúcar convencional y la orgánica, se necesita una separación en el espacio y el tiempo. Este tema se solución Alemania y Austria molturando primero la remolacha ecológica, sin embargo una remolacha recogida temprano, en septiembre, por ejemplo, siempre tiene menos azúcar por lo que baja su rentabilidad, además, en muchos casos existe una importante distancia de la parcela a la fábrica lo que encarece el transporte haciendo que bajen los beneficios que puede obtener el agricultor.

¿Crear una fábrica sólo para la producción ecológica? Ante esa pregunta es bueno recordar que una fábrica media europea puede moler entre 9.000 a 10.000 toneladas de remolacha diaria, es decir, unas 100 hectáreas de remolacha al día con lo que en 30 días molturaría toda la producción europea de remolacha ecológica ¿Eso sería rentable? Una pregunta a que sólo el tiempo y la demanda de los consumidores dará respuesta.



Share This