Europa cierra la semana con una fuerte caída del trigo y la colza que llega a perder 12 euros

José Ignacio Falces

19 de enero de 2025

colza4

Europa cierra la semana con una fuerte caída del trigo y la colza que llega a perder 12 euros, mientras que en Estados Unidos se aprecia una cierta tendencia al alza de las principales producciones agrarias como los cereales y la soja.

Dentro de la situación general que vive los principales productos en las bolsas de referencias mundiales conviene destacar algunos elementos claves que han marcado la evolución de los mismos en los últimos siete días. En primer lugar, y especialmente por lo que se refiere a las exportaciones de Estados Unidos, hay que seguir subrayando la fortalece del dólar que hace complicado que los agricultores de aquel país puedan sacar sus producciones al mercado mundial y más ante la fuerte competencia de producciones a bajo coste que llegan desde los países del Mar Negro.

Y, en segundo lugar, las informaciones que se han generado tras conocerse la conversación telefónica mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, que han abierto la esperanza de que la guerra comercial entre ambos gigantes tenga un calado menor de los esperado.

Trigo, fuerte caída del precio de este cereal en Europa

Fuerte caída del trigo en Europa con una reducción del precio de los contratos cerrados para marzo en la bolsa de Paris de 6,25 euros por tonelada cayendo hasta los 226,75 euros.

Por el contrario, en Estados Unidos subida de 2,80 euros en la cotización de este cereal de tal forma que las partidas que llegaran a su destino en el mes de marzo alcanzan los 192,80 euros por tonelada.

Los precios están muy presionados, en el caso de este cereal, por la ausencia de demanda en el mercado mundial.

Maíz

El maíz, el otro cereal junto al trigo más importante en los mercados mundiales de “commodities” agrarias, vive una tendencia al alza tanto en Europa como en Estados Unidos. En la bolsa de Paris ligerísimo incremento de 0,25 euros por toneladas de los contratos firmados para el mes de marzo que alcanzan los 214 euros por toneladas, mientras que en el “parqué” de Chicago la subida es de 5 euros para las toneladas que se han negociado para su entrega en el tercer mes del año 2025.

Subrayar que, en el mercado de referencia en Estados Unidos, el maíz ha alcanzado esta semana el precio más alto en 13 meses, quizás animado por la ausencia de lluvias en Argentina que estarían debilitando la producción en aquel país, aunque esta fin de semana se esperaban precipitaciones que podrían aliviar esta coyuntura.

IMG 20220513 WA0005

Colza

La gran perjudicada, en los mercados mundiales de futuros de esta semana, es la colza que cae 12,75 euros por tonelada en su cotización en el mercado de Paris de tal forma que las cantidades que serán entregadas al comprador en el mes de febrero se colocan a 529,75 euros por tonelada.

Colza

Soja

La otra gran oleaginosa que cotizada en las grandes bolsa mundiales, por el contrario, ha vivido un aumento más que significativo en su precio en los últimos siete días ganando 7 euros de tal forma que pasa a marcar un precio de 370 euros para aquellas partidas que tienen como fecha de entrega el mes de marzo.

Subrayar que sólo en la sesión del pasado viernes, 17 de enero, esta oleaginosa había ganado 6 euros por tonelada en la Bolsa de Chicago.

Europa cierra la semana con una fuerte caída del trigo y la colza que llega a perder 12 euros

Precios mundiales – semana del 16a al 22  de diciembre de 2024 – €/T
    Previa Actual Dif. Dif %
TRIGO Europa (marzo) 233 226,75 -6,25 -2,7
  USA (marzo) 190 192,80 2,80 1,5
MAIZ Europa (marzo) 213,75 214,00 0,25 0,1
  USA (marzo) 180,63 185,70 5,07 2,8
AVENA USA (marzo) 220,07 232,00 11,93 5,4
COLZA Europa (febrero) 542,5 529,75 -12,75 -2,4
SOJA USA (marzo) 363 370,00 7,00 1,9

 



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This