Eurodiputados españoles presentan a la Comisión Europea una serie de preguntas propuestas por la Unión de Uniones sobre el veto ruso

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2015

frutasyverduras005 tcm7 379220 noticia

Los eurodiputados Paloma López (IU), Estefanía Torres (Podemos), Ernest Urtasun (ICV), Ernest Maragall (NEC), Jordi Sebastià (Compromis) y Josep Maria Terricabras (ERC), han trasladado conjuntamente a la Comisión Europea dos preguntas referentes a las situaciones de perturbación y desequilibrios graves de precios en el mercado hortofrutícola. Anteriormente, el 9 de julio, el eurodiputado Ramón Tremosa (CDC), también confirmó que las presentaba individualmente.

Unión de Uniones ya denunció que ve injustificado que la Comisión Europea no active las medidas previstas cuando hay perturbación grave en el mercado de fruta dulce después de que Rusia haya prorrogado el veto, un factor político cuyas consecuencias sufre injustamente el sector agrario. Por ello, la primera pregunta pretende conocer en qué casos la Comisión considerará que se dan las causas necesarias para que una bajada o subida significativa de precios se pueda atribuir a una situación de perturbación y/o desequilibrios graves del mercado. Hasta ahora, la Comisión dice que se puede considerar perturbación si se debe a factores políticos, pero no a variables fundamentales del mercado, como excusa para no aplicar los nuevos mecanismos para paliar situaciones de crisis de precios del melocotón y la nectarina del año pasado y acabar con las medidas al veto ruso.

La organización también recuerda a la Comisión que algunas de las medidas existentes como el levantamiento de las normas de competencia, prohibiciones de comercializar las categorías inferiores o suspensión de los derechos de importación, son medidas que no afectan al presupuesto comunitario.

La segunda pregunta tiene por objetivo conocer qué seguimiento del mercado hortofrutícola europeo hace la Comisión Europea, dado que se trata de productos muy perecederos (fruta de verano y huerta), y para que sean efectivos los mecanismos europeos de previsión que contempla la nueva Organización Común de Mercado hay que hacer un seguimiento cuidadoso con el fin de anticiparse a las crisis de precios.

La tercera pregunta, recogida por el eurodiputado Ramón Tremosa, es sobre la destrucción de los camiones de fruta que tuvo lugar el año pasado en el peaje de Le Boulou y sobre qué medidas ha llevado a cabo Francia de las que comunicó a la Comisión que tomaría para garantizar la libre circulación de mercancías.

En este sentido, el Informe adoptado por el Parlamento Europeo sobre el sector de las frutas y hortalizas desde la reforma de 2007 en el mes de mayo, también recoge las demandas planteadas por la Unión de Uniones expresadas ahora en estas preguntas parlamentarias.



Share This