Estudio micológico ¿qué es y cómo iniciarse?

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2022

La micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos y setas. Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico.

En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron los hongos como alimentos sagrados. Gracias a la obra de fray Bernardino de Sahagún y a los libros como el Popol Vuh y los de Chilam Balam, sabemos que, en la cultura mexicana antigua, tanto la náhuatl como la maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como comida de dioses y reyes. Quizás en Mesoamérica esta relación más bien tenga que ver con los hongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico, es decir con un fin enteogénico, continúa en algunas culturas hasta nuestros días.

Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos que desarrollan cuerpos fructíferos (setas) visibles, pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se tuvo conocimiento de los hongos microscópicos. Estos organismos adquirieron la categoría de reino y su estudio permitió conocer diversas enfermedades asociadas a los hongos, determinadas sustancias excretadas por diferentes géneros de organismos fúngicos y el desarrollo de variados antibióticos a partir de ellos.

En general los hongos son importantes en muchos procesos; algunos son comestibles (macromicetos), o sirven en procesos como fermentación de bebidas alcohólicas, maduración del queso o formación de algunos tipos de pan. Pero al menos 150 tipos de hongos están relacionados con enfermedades humanas.

En Pysicodelice distribuyen y venden kits de setas con envíos a toda España, además están interesados en el estudio etnobotánico de las setas en general y en especial las variedades que venden.

Las trufas mágicas son una porción subterránea de algunas formas de hongos, los cuales contienen psilocibina. Es debido a que la trufa crece en el micelio de este elemento que contiene la misma sustancia psicodélica que los dichos hongos y las setas.

Al momento de pensar consumir este tipo de sustancias psicodélicas es importante que sepas muy bien siempre cuánto es la dosis correcta.

La dosis correcta debes administrarla teniendo en cuenta la especie de trufa, el peso corporal, la experiencia que buscas y algunos otros factores. No obstante, existe una excelente forma de consumir este elemento conocido como “micro dosis trufas mágicas”.

La dosis será tan pequeña que no alterará su estado normal, sino que, por el contrario, potenciará su bienestar y mejorará su estado emocional y mental. Por lo general la dosis establecida es de 7 y 15 gramos, pero debes considerar que es muy importante el tipo que vayas a consumir

Los viajes de trufas se dicen que son placenteros y que impulsan momentos eufóricos y al mismo tiempo producen sentimientos de paz. Por lo común, las sensaciones de las trufas mágicas aparecen en media y una hora después de su consumo, y tardan aproximadamente alrededor de tres a y seis horas en desaparecer.

Las trufas son capaces de poder conservarse en la nevera durante al menos un plazo de dos meses. Sin embargo, esto es posible mientras se encuentren totalmente selladas.

Una vez que decidas abrirlas, lo más recomendable es que las consumas en un estimado no mayor a los dos días. Pues de otra manera, el efecto puede perderse y hasta causar daños en el organismo. Además, es muy importante que las mantengas en un lugar con mucha refrigeración, pues esto evita que puedan deteriorarse bastante rápido.

En comparación a solo introducirlas en el refrigerador, si las trufas son selladas al vacío pueden durar hasta dos meses en una temperatura de 4 °C.

Además de los efectos mentales, también ocurren algunos aspectos físicos que hay que considerar al momento de tener el viaje psicodélico. En estos se incluyen los siguientes:

-Sensación de náuseas y vómitos muy frecuente.

-Aumento del pulso, tensión arterial y la temperatura del cuerpo.

-Sensación de debilidad muscular

-Se entra en un estado de sueño y adormecimiento.

-Se dificulta la falta de coordinación y concentración.

-Las pupilas pueden dilatarse exageradamente.



Share This