Agronews Castilla y León

Recientemente, Esther Sotil, coordinadora del equipo de Agricultura Ecológica de INTIA, ha explicado el estudio realizado sobre del sector agroalimentario ecológico en los regadíos de Navarra, encargado por el Gobierno de Navarra a INTIA para diseñar un plan orientado al mercado.

El recorrido del estudio ha sido el siguiente: tras una primera identificación de los distintos agentes implicados, se realizó el diagnóstico del sector (basado tanto en estadísticas y estudios existentes como en entrevistas y reuniones con dichos agentes). A continuación, se realizó un análisis técnico, desarrollando estudios económicos de los cultivos e itinerarios técnicos. Finalmente, se elaboró un plan de asesoramiento y formación.

Algunas de las conclusiones del diagnóstico del sector son las siguientes:

  • los productos más demandados y posibles de producir son tomate, brócoli, pimiento, calabacín y legumbres; existe falta de transferencia de conocimiento sobre agricultura ecológica (estudios económicos, manejo del suelo y de los cultivos);
  • es necesario impulsar acciones como la búsqueda de mercados para los productos de la rotación, la formación por cultivos, la experimentación por zonas y un mayor asesoramiento y acompañamiento técnico;
  • la industria agroalimentaria está incrementando su producción y gama pero no encuentra producto suficiente en Navarra.

Se han realizado itinerarios técnicos (suelo y preparación, fertilización, material vegetal, siembra/plantación, marco de siembra, ciclos de cultivo, lugar en la alternativa, prevención y control de hierbas adventicias, plagas y enfermedades, riego y recolección) de alcachofa, brócoli, espárrago, garbanzo, lenteja, tomate, pimiento y maíz.

El plan de asesoramiento y formación incluye: formaciones específicas de cultivos hortícolas concretos, formación sobre suelos (fertilidad, análisis de suelos e interpretación, fertilizantes disponibles en el mercado, características y funciones), formación sobre fauna auxiliar, posibles rotaciones de cultivo por zonas, prevención y control de plagas (productos eficaces), control de hierbas adventicias con medios mecánicos (demostraciones de maquinaria) y gestión económica de la producción agraria ecológica.

Se recuerda que en estos momentos se encuentra en marcha el centro de acopio y logística de la producción ecológica navarra EKOALDE.