Estudio de la prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la producción de vacuno de carne de España

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2018

incidencia erb ok 70 0

Con el objetivo de conocer cuáles son los principales agentes involucrados en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) que afectan a la producción de vacuno a nivel nacional, se ha llevado a cabo un completo estudio de campo sobre la ERB, realizado por Zoetis, que comprende un mapa epidemiológico muy extenso e involucra un gran tamaño de muestra.

El conocimiento concreto del mapa de prevalencias permite optimizar los programas sanitarios y vacunales, siempre coherentes con la epidemiología de la granja, de la región y del origen de los animales para que tenga éxito.

[[{«fid»:»40328″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:571,»width»:771,»style»:»width: 728px; height: 539px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

DESARROLLO DEL ESTUDIO

Se muestrearon 58 explotaciones con una producción anual total de 269.400 animales, lo que representa el 17% de la producción total en España. Unos datos que muestran que los resultados alcanzados en el estudio están validados, dado el número de animales y número de muestras procesadas

El servició técnico de Zoetis fue el encargado de llevar a cabo el desarrollo del estudio, reuniéndose de forma mensual para realizar una puesta en común tanto de la metodología en la recogida de muestras como en la interpretación de los resultados.

Los datos se han agrupado por región, provincia y tipología de granja. Se han obtenido las prevalencias para los diferentes patógenos a nivel de granja, de región y por tipo de producción. La prevalencia en granja determina el porcentaje de granjas en las que se detecta la presencia de al menos uno de los posibles patógenos implicados en la ERB. También se ha determinado la seroprevalencia individual en cada granja frente a cada patógeno. La prevalencia individual determina, de las granjas positivas, el número de animales positivos al patógeno analizado.

MUESTRAS ANALIZADAS

Se recogió suero para medir la seroprevalencia de los patógenos mediante test ELISA, frente a los cuatro virus principales presentes en la ERB (virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Respiratorio Sincitial Bovino (RSV) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3)) y Mycoplasma a los 30-40 días de cebo. Y torundas naso-faríngeas profundas y aspirados intratraqueales en animales individuales con sintomatología clínica respiratoria, dirigidas en este caso a la detección de los agentes bacterianos implicados en la ERB.

RESULTADOS: VIROLOGÍA

Para las pruebas de virología se analizaron 58 explotaciones, tomando datos individuales de 723 animales y 12 sueros por explotación, 30 – 40 días después de brotes de [[{«fid»:»40329″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:736,»width»:700,»style»:»width: 400px; height: 421px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]ERB.

La seroprevalencia en granja fue superior al 89% para todos los virus (IBR, BVD, RSV, Pi3) y del 97% en el caso de M.bovis. De las granjas positivas, en el 58% de los animales se detectó M.bovis; en el 57% Pi3; en el 49% BVD; en el 48% de los animales IBR y en el 43% RSV.

En el caso de mamones, la seroprevalencia en granja fue del 100% para IBR; 91% para BVD y M.bovis; 82% RSV; y 77% Pi3. A nivel individual, de las granjas positivas, en un 48% de los mamones se detectó IBR, en el 47% M.bovis, en el 40% de los animales BVD, un 34% resultó positivo a RSV y un 30% a Pi3.

Respecto a pasteros, la seroprevalencia en granja fue: 100% M.bovis, 97% Pi3, 94% BVD y RSV, y 82% IBR. De las granjas positivas, el 70% de los animales eran positivos a Pi3; el 64% a M.bovis; el 54% a BVD y el 48% a IBR y RSV.

RESULTADOS: BACTERIOLOGÍA

Se ha estudiado la prevalencia de Mycoplasma bovis, Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni y Trueperella pyogenes. Para ello se recogieron torundas de 21 explotaciones (4-12 torundas por explotación) y 188 muestras individuales, de animales enfermos, con signos clínicos de ERB, o animales en contacto con estos. En todos los casos la siembra se realizó en la explotación para recoger todos los agentes bacterianos implicados, y se envió posteriormente al laboratorio.

En el 100% de las granjas había una o más bacterias presentes; y en el 81% de los animales había presencia de al menos una bacteria. M.bovis fue detectado en el 100% de las explotaciones, P.multocida en el 88% de las granjas y M.haemolytica en el 53%. En cuanto a la prevalencia individual, en el 77% de los animales de las granjas positivas se detectó M.bovis, en el 42% P.multocida y en el 25% M.haemolytica. Trueperella pyogenes e Histophilus sonmi no fueron aislados.

CONCLUSIONES

La Enfermedad Respiratoria Bovina es un síndrome causado por patógenos víricos o bacterianos que actúan de forma aislada o en combinación. El estudio de campo realizado en las explotaciones de vacuno de carne de España por Zoetis refleja la alta prevalencia de los agentes implicados.

Refiriéndonos a cebo de terneros, los cuatro virus (IBR, BVD, RVS y Pi3) están presentes en toda la geografía española, con una seroprevalencia en granja muy alta, superior al 90% (Pi3). M.bovis es la principal bacteria involucrada en brotes de ERB: está en el 100% en granjas (100% en cultivos; 97% en serología); y tiene una prevalencia individual total muy alta (77% en cultivos; 55% en serología).

En cuanto a novillas, nuevamente los cuatros virus (IBR, BVD, RVS y Pi3) están presentes en toda la geografía española, inclusive en las zonas con programas de control oficial frente a IBR. La seroprevalencia intra-rebaño de todos ellos es alta, y se refleja una asociación clara entre RVS y Pi3. En este caso Mycoplasma bovis es también la principal bacteria involucrada en brotes de ERB.

La lucha frente a esta enfermedad debe realizarse desde la prevención integral dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso. Como parte de esta prevención debe establecerse un estricto programa sanitario, cuyo éxito dependerá del conocimiento de las prevalencias de dichos patógenos. Esta información permitirá al productor y veterinario elegir el mejor programa vacunal adaptado a la situación de sus explotaciones y, al mismo tiempo, realizar un uso responsable de los antibióticos.

Nacho Peón, Eugenia Peralta, José María San Miguely Alfredo Suárez-Inclán, miembros del Servicio Técnico de Rumiantes de Zoetis España, son los autores del siguiente estudio



Share This