Estudio chino confirma que el algodón HT no es dañino para los insectos artrópodos

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2022

201902 cultivo de algodon 768x512 2

Un estudio chino ha concluido que el algodón modificado genéticamente (MG) tolerante a herbicidas (HT) que se lleva sembrando en el país desde hace dos años no ha mostrado ningún efecto dañino en la comunidad de artrópodos. En el estudio se observó que los campos tenían la misma abundancia y diversidad de insectos que lsu contraparte de línea casi isogénica.

La variedad de algodón GMHT GGK2, conocida por tener tolerancia al glifosato, y su contraparte casi isogénica GMHT K312, se han cultivado durante dos temporadas (2019 y 2020) en una estación experimental en Anyang, Henan (China). Los investigadores de esta investigación tenían como objetivo analizar el impacto potencial de los cultivos GMHT en las comunidades de artrópodos.

Los resultados mostraron que no se encontraron diferencias significativas entre GGK2 y K312 en términos de la abundancia de comunidades de artrópodos ni en los índices de biodiversidad en la mayoría de las fechas de muestreo. La composición de artrópodos en cada parcela también fue similar. Además, se observó que existía una gran similitud entre las comunidades de artrópodos encontradas en ambas parcelas.

Los resultados del estudio ayudan a desmontar científicamente los mensajes difundidos por distintas organizaciones sobre posibles riesgos ecológicos y ambientales de los cultivos GMHT, mensajes que han atraído una gran atención y controversia en el país. Más información en el Journal of Cotton Research.



Share This