Estos son los 10 pueblos más visitados de este verano para hacer turismo rural

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2021

burgohondo avila iglesia nuestra senora de la asuncion wikipedia low

Este verano el turismo rural ha vuelto a ser una de las opciones favoritas de los viajeros. Aquellos que han buscado un destino tranquilo alejado del bullicio de la ciudad y las playas abarrotadas han encontrado en estos pequeños pueblos con encanto el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de sus vacaciones. Además, según Aroa Salazar, responsable de comunicación de https://www.clubrural.com/, “este año la temporada de verano se ha alargado hasta finales de septiembre, lo cual ha beneficiado al turismo rural y a las reservas de las casas rurales”. Así lo demuestran los datos del portal de alojamientos rurales que indican un aumento del 15% en el número de solicitudes de reserva en este mes.

Durante esta temporada de verano, Cataluña (19,2%) se ha mantenido en la primera posición del ranking de comunidades con una subida de dos puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen Andalucía (13,2%), Asturias (11,6%), Castilla y León (11,3%) y Madrid (10,2%). A destacar la buena acogida que ha tenido el Principado de Asturias, que ha pasado de la sexta a la tercera posición con una subida de tres puntos porcentuales en comparación al verano del 2020. Por el contrario, y a pesar de haber mantenido su puesto en el ranking, Andalucía ha perdido dos puntos porcentuales en las peticiones de reserva. Por provincias, las más beneficiadas han sido Madrid, Asturias, Ávila, Cádiz, Málaga y Barcelona, donde se encuentran estos diez pueblos con mayor demanda de este verano.

Alpedrete (Madrid)

En la primera posición del ranking se encuentra el municipio madrileño de Alpedrete. Este bonito pueblo situado en el Valle de Guadarrama ha sido el que más solicitudes de reserva ha recibido durante el verano. Famoso por sus canteras de granito que sirvieron para construir monumentos tan importantes como el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Valle de los Caídos. Además, cuenta con bonitas rutas de senderismo y un rico patrimonio artístico.

Cangas de Onís (Asturias)

Cangas de Onís es, sin duda, uno de los pueblos imprescindibles de Asturias. Su privilegiada ubicación muy cercana a los Picos de Europa y a los Lagos de Covadonga lo convierten en uno de los municipios más visitados de España, también en verano. Además, se encuentra a pocos kilómetros de las playas de Llanes y Ribadesella. Del pueblo destacan el puente romano y el casco histórico situado junto al río Sella.

Mataelpino (Madrid)

La Sierra de Guadarrama es otro de los refugios preferidos por los viajeros que buscan un pedacito de rincón natural durante el verano. Mataelpino se ha convertido en el segundo municipio de la capital con más demanda de alojamientos por su cercanía a zonas naturales como La Pedriza o Peñalara y pueblos como Manzanares el Real o Cercedilla. Además, cuenta con varias rutas de senderismo entre las que destaca uno de los tramos del Camino de Santiago.

Llanes (Asturias)

Otro de los pueblos más visitados del verano que no podía faltar en este ranking es Llanes. Se trata de una villa marinera con espectaculares playas rodeadas de prados como la playa de Gulpiyuri y paisajes naturales cercanos como los bufones o los Picos de Europa. Además, cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico como la Basílica de Santa María del Conceyu y un bonito paseo marítimo para disfrutar de las noches de verano.

El Berrueco (Madrid)

Está claro que los pueblos de Madrid han sido todo un descubrimiento en los últimos meses. Un buen ejemplo de ello es El Berrueco, un pequeño municipio ubicado en la Sierra Norte de Madrid. Cuenta con apenas 700 habitantes, por lo que es un lugar estupendo para descansar y aislarse del acelerado ritmo de vida de la ciudad. Entre sus puntos de interés destacan el puente romano y la atalaya musulmana perteneciente a Muhamed I de Córdoba.

Burgohondo (Ávila)

Al sur de Ávila se encuentra Burgohondo, un bonito municipio con todos los servicios necesarios para unas vacaciones rurales. El pueblo cuenta con una amplia oferta de alojamientos y restaurantes. Aunque sin duda su mayor atractivo son las piscinas naturales de Navaluenga en el río Alberche, que se encuentran muy cerca del pueblo, y la Sierra de Gredos para disfrutar de sus estupendas rutas de senderismo y su excepcional paisaje.

Villaviciosa (Asturias)

Villaviciosa es una pequeña villa situada junto a la ría que lleva su mismo nombre. En ella se encuentra un importante ecosistema de gran valor medioambiental donde se pueden contemplar algunos ejemplares de garzas o cormoranes. Además, posee un importante conjunto arquitectónico de la época románica y prerrománica. Algunos de los pueblos turísticos más cercanos son Tazones, Colunga, Lastres o Poreñu, este último galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2017 por la Fundación Princesa de Asturias.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

En plena Sierra de Cádiz se encuentra este espectacular pueblo encaramado sobre la montaña. Y es que Arcos de la Frontera se ha convertido en una opción estupenda para aquellos viajeros que han apostado por el turismo de interior durante este verano. Motivos no le faltan. Posee un casco histórico estupendo para pasear y degustar su gastronomía local, además de unas vistas privilegiadas de todo el valle desde el Mirador de la Peña.

Cártama (Málaga)

Otro de los municipios del interior que más reservas ha cosechado este verano es Cártama, un coqueto pueblo de la provincia de Málaga con gran tradición en el cultivo de cítricos y aguacate. Lo mejor de este destino es su mezcla de playa y montaña, ya que a pocos kilómetros se puede disfrutar de las playas de Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola y de paisajes naturales y rutas de senderismo como el famoso Caminito del Rey.

Sant Pere de Torelló (Barcelona)

En la comarca de Osona se encuentra Sant Pere de Torelló, el pueblo con más solicitudes de reserva de alojamientos rurales durante el verano en Cataluña. Algunas de las zonas naturales cercanas a este municipio son el Salt d’Aigua de La Foradada, la Fageda de la Grevolosa, el Salt del Molí, el Salt del Mir y, por supuesto, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Otros puntos de interés son el Santuari de Bellmunt, además de pueblos con encanto como Moià, Centelles , Tavertet o Rupit.



Share This