Estas son las medidas para evitar incendios en época de siega

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2016

incendio2

Época de calor… Y de fuegos. Cada verano, por desgracia, no es extraño conocer noticias de diferentes fuegos provocados en los montes de este país. Casi todos evitables. Y por ello UCCL, Unión de Campesinos de Segovia ha querido recordar que existen planes de vigilancia, sobre todo en áreas rústicas de unos 400 metros en éstas zonas que deben seguir una serie de condicionantes para evitar que se desencadenen estos incendios. Atención:

SEIS RECOMENDACIONES

  • La cosechadora debe tener matachispas
  • Dejar de cosechar a más de 30ºC y con un viento de 10 km/h y realizar la cosecha en contra del viento
  • Debe haber, al menos, un vigilante
  • Tener a mano extintores o batefuegos acorde a la maquinaria que exista
  • Contacto continuo entre el responsable de maquinaria y los agentes forestales
  • Tractor con gradas

En el caso de las áreas que estén a menos de 100 metros de un bosque, UCCL recuerda que es necesario realizar una labor de anchura de, al menos, tres metros -nueve si está pegando a la masa forestal- antes del 10 de septiembre.

El apicultor, también en riesgo en verano

Otro de los sectores en riesgo por los incendios, el fuego y el calor como enemigo, es el apícola. En ese sentido, la organización agraria ha recordado que es necesario usar ahumadores para el fuego y que, además, la zona de explotación debe contar con al menos 3 metros de área cortafuegos, una mochila de 16 litros de agua y un extintor ABC.

Todas medidas son pocas, pero necesarias, para evitar que el calor juegue una mala pasada con incendios que devastan no solo especies vegetales sino en ocasiones también animales del entorno. Aún así, si esto tuviese lugar, es fundamental contactar de inmediato con el servicio de emergencias 112 y evitar consecuencias peores.



Share This