“Estamos trabajando para conseguir que la Alubia de La Bañeza-León sea más productiva”

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2017

img 20170412 092701

La Alubia de La Bañeza-León cuenta con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida, desde hace unas semanas cuenta con una nueva directiva en el Consejo Regulador. Apolinar Castellanos es el nuevo presidente y Javier Alonso Ponga es el nuevo director técnico, comparte su tiempo con la dirección técnica de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos.

Desde hace poco tiempo la IGP de la Alubia de La Bañeza León tiene nuevo Consejo Regulador, ¿cuáles son los objetivos?

Pasan por crecer, que se siembren más alubias en la delimitación geográfica y que los envasadores comercialicen más y el público conozca la contraetiqueta para que pueda comprarlo, siempre bajo el amparo de la IGP.

¿Qué variedades hay en la IGP?

Son cuatro: pinta, canela, plancheta y riñón, aunque la que más se conoce es la alubia riñón, que es la que le dió fama y es la que más se siembra.

¿Cómo esperáis que sea la campaña de este año?

Se empezará a sembrar a principios de mayo, estamos a la expectativa del agua. No es un cultivo que lleve mucha agua dentro del regadío, pero sí la sequía es grande y a finales de agosto no se puede regar la alubia, se verá perjudicada

¿Cuantas hectáreas se siembran dentro de la IGP?

El año pasado se sembraron unas 500 hectáreas dentro de la IGP, aunque en la zona se siembran entre 2000 y 3000 hectáreas, pero solo 500 en la IGP porque siembran otras variedades distintas. El objetivo es que se encaucen esas hectáreas que se siembran de otras variedades para que se amparen en el sello de la IGP y se comercialicen y los consumidores también la pidan porque es una cuestión de oferta y demandan, si hubiera más demanda se sembraría más.

¿Qué diferencia hay entre una alubia riñón y otra con la contra etiqueta de la IGP?

El Consejo Regulador controla la semilla y también los campos, los productos fitosanitarios que se usan no son muchos y son los que recomienda el Consejo Regulador. Desde el punto de vista fitosanitario, tiene menos tratamientos que otras alubias y la calidad es la que es inherente a la alubia riñón de León.

¿Cuántos agricultores forman la IGP?

Es una nueva dirección, estoy tomando tierra, pero rondan los 100 o 120. No la siembran en grandes cantidades.

Decía que el objetivo era crecer, estos días estáis informando a los agricultores, ¿cómo trabajáis para que aumenten las hectáreas dentro de la IGP?

Estamos incidiendo en ello. Hay una ayuda directa a legumbres de calidad en la PAC, para los que la siembren en la IGP. También estamos intentando adaptar alguna de las variedades para ver si conseguimos que produzcan un poco más porque a veces tenemos el problema de que son de muy buena calidad pero no producen grandes cantidades y por eso el agricultor prefiere sembrar otras alubias. El año pasado se empezó a trabajar, con la junta directiva anterior, en un proyecto de mejora de alubias y también para solucionar el problema de la ‘grasa’ mediante biosoluciones, un proyecto en el que la Diputación de León colabora con la IGP

¿Qué es el problema de la ‘grasa’?

Es una bacteria que ataca a las plantas y cuando tienen el exudados propio de las bacterias aparece una mancha que parece grasienta y por eso se le llama la ‘grasa’ de la judías. La bacteria vive a costa de la planta y puede arrasar el cultivo y dejarnos sin nada

Decía que el objetivo es que las variedades produzcan más, ¿cómo se está trabajando?

Son programas a largo plazo, de selección porque puede haber plantas que produzcan más y se puede hacer una selección genealógica y también haciendo cruzamientos con variedades más productivas, estaban definidas unas variedades pero dentro de la alubia riñón hay matices que hay que delimitar para que realmente tengamos las que más producen.

Hay entre 100 y 120 agricultores que apuestan por la IGP, ¿cómo funciona? ¿Hay contratos?

El proceso que nosotros queremos instaurar es que haya contratos, los hay mayoritariamente. El envasador le da al agricultor lo que posteriormente va a vender. Si tiene previsto vender alubia pinta, contratará alubia pinta, o riñón, etc. Eso tiene que estar declarado en el Consejo Regulador, nos tiene que decir el envasador a quién le ha dado la semilla y el agricultor en qué parcelas y donde están y el consejo regulador hace un seguimiento de estas parcelas. Y después el agricultor cuando termina la cosecha se la entrega al envasador y éste hace una declaración de cuántos kilos tiene y los técnicos del Consejo Regulador lo certifican. Después se hacen catas aleatorias y se conceden las contra etiquetas para que salgan al mercado, de manera que no haya más contra etiquetas que kilos de alubias se han recogido.

¿Dónde se cultiva esta IGP Alubia de La Bañeza- León?

En la vega del Esla, del Órbigo, el Páramo leonés, los nuevos regadíos de Los Payuelos y Los Oteros y las vegas del Tuerto, el Eria, etc en torno a La Bañeza y al Órbigo. Coge algunos pueblos en Zamora, llega al entorno de Benavente. La realidad es que mayoritariamente se cultivan en el Páramo y la Vega del Esla, pero ya empieza a haber algún agricultor que quiere sembrar en los nuevos regadíos de Los Payuelos.

¿Dónde se envasan?

Las empresas que envasan legumbres están todas menos una en León .

¿Cuántas hay?

Hay ocho envasadoras que son las más fuertes de España porque en la legumbre, el 60-70% que se consume pasa por empresas de León.

Lenteja pardina de Tierra de Campos

También es director técnico de La LENTEJA Pardina de Tierra de Campos, ¿cómo ha sido el 2016, Año Internacional de las Legumbres?

Ha sido muy bueno, el cielo fue dadivoso en lluvias y la producción ha sido buena, los precios se han mantenido. Este año se han aumentado las hectáreas, el año pasado 3200 y este año 4000 hectáreas. Las lentejas están ahora asomando en los surcos y esperando el agua de abril porque mayo sería muy tarde.



Share This