José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Ahora que ya se ve en el horizonte el inicio de la campaña de patata de Castilla y León, incluso en algunas zonas ya se han comenzado a “quemar” las parcelas, parece el momento oportuno para analizar la situación del sector con Eduardo Arroyo, presidente de la asociación de productores en esta comunidad autónoma

AgroNews: ¿Cómo se anuncia la campaña actual?

Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León: Desde luego muy complicada, la pandemia ha provocado un cambio total en la situación, de tal forma que nos vamos a encontrar con patata pero sin consumidores para ella, en gran medida por el cierre del canal HORECA al que llega, tradicionalmente, cerca del 30% de nuestra producción y aunque, poco a poco se va recuperando y se empieza a abrir bares, restaurante y hoteles lo cierto es que el porcentaje en todavía pequeño.

AgroNews: Sin embargo ¿el consumo en los hogares ha crecido?

Eduardo Arroyo: Si es evidente, especialmente en las primeras semanas de confinamiento pero se ha ido estabilizando. Hay un dato que es interesante destacar que muestra como es casi imposible que el consumo en los hogares pueda compensar el de bares o restaurantes ya que en estos por cada kilo de patata que compran aprovechan medio, mientras que en los hogares esa cifra puede llegar incluso al 80%.

La Consejería ya tiene el 51% de la representatividad para autorizar el inicio de la Interprofesional

AgroNews. Las cifras de siembras se mantienen estables en Castilla y León

Eduardo Arroyo: Las hectáreas son muy similares a las de la campaña anterior, calculamos unas 19.500 hectáreas, el Ministerio de Agricultura anuncia unas 19.300 lo que supondría un ascenso del 0,8% en relación a la previa

Más allá de la superficie es importante ver como ha evolucionado la patata para comprobar los rendimientos que muy probablemente van a ser algo inferiores a los de la campaña pasada como consecuencia de que la ha faltado calor en alguna de las etapas de crecimiento incluso con ciclos de frío que han frenado su completo desarrollo… también han aparecido algunas zonas con mildiu, veremos como afectan todas estas tormentas…

AgroNews: y como se dice castizamente, “la madre del cordero”, los precios

Eduardo Arroyo: Pues van a arrancar más bajos que lo hicieron la campaña pasada, recordar que hace un año lo hacían a 0,55 euros y ahora vamos a estar muy lejos de esas cifras, aunque es importante destacar que el mercado esta bien. Así, las patatas que llamamos de “caja” pueden estar en los 0,25 euros por kilo al agricultor y la de lavado para bolsa en el entorno de los 0,20 euros, mientras que la “patata de saco” la que iba más hacia el canal HORECA es la que tiene más problemas y ahora mismo está a precios más bajos incluso inferiores a los 0,10 euros.

Caso aparte es el de la patata roja que el año pasado se sembró en demasía y se vendió a precios muy bajos. Ahora la reacción ha sido al contrario se han puesto pocas y hay demanda, teniendo precios que se pueden situar en los 0,37 euros por kilo. Para situaciones como estas necesitamos la interprofesional y con ella organizar el sector

AgroNews: Precisamente, ¿Qué pasa con la interprofesional?

Eduardo Arroyo: Pues creo que, por fin, vamos a tener buenas noticias. La Consejería de Agricultura ha recibido y registrado las últimas hectáreas y ya cuenta con ese 51% de la superficie que dan su representatividad para la puesta en marcha de la interprofesional que tiene que ser un instrumento clave en aspectos como el orden las siembras o la promoción del consumo de patata de Castilla y León y de España.

AgroNews: Ahora que se anuncia el inicio de la campaña. ¿Ven problemas en la falta de mano de obra?

Eduardo Arroyo: En principio no, solemos trabajar con cuadrillas que ya están establecidas en el territorio y que ahora, por ejemplo, están trabajando en el viñedo, para pasarse a la patata cuando se generalicen los arranques.

Tags: 

Sección: