La Guardia Civil esclarece fraude de 300,000 euros en el ámbito agrícola de Murcia y Almería

Desarticulada una estafa millonaria en el sector agrícola de Murcia y Almería

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2024

civil, robos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo con éxito la operación ‘Ximergia’, una investigación que ha desmantelado una estafa cifrada en 300,000 euros perpetrada contra cuatro empresas del sector agrícola en Murcia y Almería. La acción policial culminó con la detención de dos individuos, presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Uno de los detenidos, con antecedentes por delitos similares, fue ingresado en prisión.

La trama fraudulenta se descubrió cuando varias empresas del sector agrícola denunciaron a la Guardia Civil que habían sido víctimas de una estafa. Las empresas, dedicadas a la venta de materiales agrícolas, habían enviado productos a una supuesta empresa con sede en Sevilla y, meses después, no solo no habían recibido el pago sino que tampoco podían contactar al supuesto ‘comercial’ que realizó los pedidos en nombre de la empresa sevillana.

La investigación reveló un modus operandi conocido como el «timo del nazareno». Este consiste en suplantar la identidad de una empresa reconocida para realizar pedidos a otras proveedoras de productos fácilmente comercializables en el mercado negro. En este caso, los estafadores usurparon el nombre de una empresa sevillana para efectuar compras a empresas en Murcia y Almería.

Suplantación de identidad y estafa Documentalestafa

Las pesquisas llevadas a cabo por especialistas en Policía Judicial permitieron detectar la coincidencia en el modus operandi, así como la usurpación del nombre de la empresa sevillana para realizar las compras fraudulentas. Los estafadores, hábiles en su accionar delictivo, crearon cuentas de correo falsas y realizaron llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por representantes legítimos de la empresa sevillana.

El timo se agravó al utilizar documentos falsificados para respaldar sus transacciones ilícitas. La empresa sevillana, cuya identidad fue usurpada, había denunciado previamente los hechos después de recibir reclamaciones por el impago de productos que nunca llegaron a comprar. Los delincuentes, a modo de distracción, se desplazaron a Sevilla simulando interés comercial para establecer contactos y, finalmente, perpetrar la estafa.

La investigación no se limitó a la identificación de los estafadores, sino que se extendió a la localización de la infraestructura utilizada para almacenar los productos ilícitamente adquiridos. En un polígono industrial de Villena (Alicante), se descubrió una nave industrial alquilada a nombre de una empresa con sede social en Ávila. Sin embargo, esta empresa carecía de actividad laboral y presentaba signos de abandono.

El administrador de esta empresa resultó ser un individuo con numerosos antecedentes policiales por estafas. Además, sobre él pesaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de esta índole. La investigación reveló que este individuo, junto a su pareja, se encontraban huidos de la justicia y en paradero desconocido.

La operación ‘Ximergia’ culminó con la localización y detención de ambos individuos en Murcia, donde habían fijado su residencia, así como con la detención de un segundo implicado en los hechos investigados. Este último fue localizado en el municipio valenciano de Adzeneta de Albaida y está relacionado con las labores de transporte, almacenaje y venta de los productos adquiridos de manera ilícita.20240117 NP OP XIMERGIA TIMO NAZARENO TORREPACHECO 02

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición judicial, y la pareja implicada en la estafa fue ingresada en prisión. Este exitoso desmantelamiento de la trama delictiva demuestra la eficacia de la Guardia Civil en la lucha contra la estafa y la delincuencia económica, protegiendo así los intereses de las empresas afectadas en el sector agrícola de Murcia y Almería.

Este caso subraya la importancia de que las empresas refuercen sus medidas de seguridad en las transacciones comerciales y estén alerta ante posibles intentos de estafa. La Guardia Civil, con su acción diligente, no solo ha desarticulado una red delictiva sino que también envía un mensaje claro a aquellos que intentan socavar la integridad y la confianza en el ámbito empresarial.



Share This