Estados Unidos reabre sus fronteras al vacuno de carne de Irlanda

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2015

img 4470 copiar 0

El comisario de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Phil Hogan, ha mostrado su satisfacción por el hecho que Estados Unidos haya reabierto sus fronteras a la carne de vacuno de Irlanda como un primer paso para que se generalice al resto de la UE.

El citado cierre ha sido calificado como «desproporcionado e injustificado» por parte del máximo responsable del sector primario comunitario, medida que fue tomada en 1990 en plena crisis de la «EEB», Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como mal de las vacas locas.

«Esta apertura, pone en valor, aseguró Hogan, reconoce las medidas robustas, integrales y exitosas puestas en marcha por la UE para erradicar la EEB. Hacemos un llamado a nuestros restantes pocos socios comerciales internacionales que todavía mantienen medidas restrictivas, a adoptar plenamente las normas internacionales reconocidas «.

El mercado estadounidense se ha cerrado a la carne de vacuno de la UE, incluida la carne de vacuno deshuesada, desde enero de 1998, cuando los EE.UU. introducido restricciones a la importación de carne de vacuno, ovino y caprino (rumiantes) y sus productos sobre la base de las preocupaciones de la EEB. Estas medidas fueron más allá de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según la cual, por ejemplo, la carne de vacuno deshuesada era segura y podía ser objeto de libre comercio de todos los países, independientemente de su situación de la EEB.

La UE espera que las restricciones a la importación que quedan en ovejas de la UE y de la carne de cabra se levantarán pronto, así como las condiciones de importación de Estados Unidos pronto estarán completamente alineados con los estándares internacionales.

«Esta decisión del gobierno de Estados Unidos, afirmó Phil Hogan, también envía una señal importante para los socios comerciales de la UE en todo el mundo de que la carne de vacuno de la UE es segura»



Share This