Estados Unidos confirma los aranceles a las aceitunas negras y ASEMESA pide a Bruselas que lleve el caso a la OMC

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

omc

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha publicado hoy formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector.

Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU (Federal Register), al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.

EEUU ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local.

Esto confirma la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que la administración de los EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ASEMESA ya ha anunciado que recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EEUU y pide a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. «Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EEUU y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente aplicable a cualquiera otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC», explica Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa.
En el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido ya casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU. El resto de países crece casi un 23% destacando Marruecos que lo hace en un 40% y se acerca a España con 6,0 millones.

Además, pide al Gobierno de España el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por EEUU.

El acuerdo entre el Presidente de EEUU, Donald Trump, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa que ya son en firme y no tienen vuelta atrás.



Share This