Estado fitosanitario del cultivo de fresa en el mes de enero

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2023

oidio en fruto

En la provincia de Huelva, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria regional, se concentra la superficie de fresón (Fragaria x ananassa) (llamada coloquialmente fresa) plantada en Andalucía. La meteorología registrada en esta provincia durante el mes de enero 2023, con respecto al mes de diciembre 2022, se caracteriza por un mantenimiento de las temperaturas máximas suaves, en torno a los 15.9 °C, lo que representa un aumento respecto al histórico (2000-2022) del 2.3%. En cuanto a las mínimas, estas, han bajado significativamente hasta los 4.9 °C, han sido, respecto al histórico (2000-2022), casi un 7% inferiores. Hay que matizar que, la primera quincena de enero ha sido cálida para la época, mientras que la segunda ha sido fría. En cuanto a las precipitaciones, se alcanzó un acumulado medio en torno a los 16.5 l/m2, significativamente menor al registrado el mes anterior y que, respecto al histórico (2000-2022), representa un descenso casi del 70%. Ha sido, por tanto, un enero con temperaturas medias más suaves y seco de lo normal, destacando la entrada de un frente frío que ha durado toda la segunda quincena del mes.

El estado fenológico dominante ha sido C “Floración y Fructificación”, ralentizándose la maduración de los frutos durante la segunda quincena de enero debido al importante descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, ocasionado graves problemas de puntas blandas y hombros verdes.

En cuanto a plagas y enfermedades destacar las siguientes:

  • Durante el mes de enero la intensidad de ataque de oídio (Podosphaera aphanis) en la provincia se ha mantenido en el nivel moderado, registrándose en un 8.2% de los muestreos realizados el nivel grave. En este caso la enfermedad estaba atacando sobre todo a frutos. En cuanto al índice de plantas con síntomas se ha registrado una media del 10.5%. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido, prácticamente, del 100%. Una suficiente humedad relativa, temperaturas cálidas en el interior de los túneles y el descenso de la intensidad lumínica en el mes anterior, han sido factores favorables para su desarrollo, especialmente en la primera quincena del mes. Ya en la segunda quincena, con el importante descenso de las temperaturas, disminución de la humedad relativa y cielos soleados, disminuyó ligeramente su incidencia. Al haberse registrado tratamientos fungicidas durante el mes, se puede decir que la presión del oídio ha sido moderada.
  • Las condiciones en esta época del año son, desde el punto de vista climático, favorables para la podredumbre gris en fruto (Botrytis cinerea) que necesita, para su inicio y desarrollo, agua libre, elevada humedad relativa y temperaturas suaves. Así, tras un mes de enero más bien seco y cielos despejados, destacar el bajo nivel de ataque de esta enfermedad, especialmente tras el frente frío registrado durante la segunda quincena del mes. Tan solo el 8% de los muestreos realizados en enero registraron un nivel de intensidad de ataque moderado-grave, habiéndose observado la enfermedad en el 80% de las parcelas.
  • Destaca el aumento de hojas totales con presencia de araña roja (Tetranychus urticae) respecto al mes de diciembre al registrar dicho índice valores en torno al 11%, siendo el nivel de intensidad de ataque moderado. El porcentaje de parcelas con presencia ha sido del 93%, si bien, las frías temperaturas mínimas que se han registrado durante la segunda quincena en enero han ralentizado el desarrollo de esta plaga. Las temperaturas máximas, cálidas para la época, registradas durante la primera quincena, han facilitado la suelta de fitoseidos.
  • Respecto a la presencia de pulgones (Aphis gossypii, Chaethosyphon fragaefolii, Acirthosyphon rogersii y Macrosyphum euphorbiae principalmente) se ha registrado, durante el mes de enero, un 4% de plantas ocupadas, valor que se corresponde con un nivel de intensidad de ataque leve, siendo el porcentaje de parcelas con presencia del 55%. Las frías temperaturas registradas durante la segunda quincena del mes han mantenido ralentizado su desarrollo y dispersión.
  • Por último, en cuanto a la reciente presencia del trips Scirtothrips aurantii, se viene comprobando, en los dos últimos años, que los mayores daños en el cultivo de la fresa se producen en los meses de octubre y noviembre coincidiendo con una brotación más vigorosa y un ambiente cálido y húmedo. Así, la incidencia de S. aurantii ha sido, de octubre a enero, y expresado como porcentaje de plantas con daños, la siguiente: 14%, 19%, 9% y 8% respectivamente.


Share This