Agronews Castilla y León

La superficie total sembrada de ajo en la provincia de Córdoba para la campaña de 2020, según un reciente informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, probablemente se mantendrá prácticamente igual a la de la campaña 2019, la cual experimentó una reducción en torno a un 15% respecto a la campaña 2018. Es previsible que la provincia de Córdoba un año más, se mantenga a la cabeza de las provincias andaluzas, al representar el 34% de la cosecha y el 38% de la superficie en Andalucía. 

La siembra de variedades de ajo morado, está en su recta final en la provincia de Córdoba. Seguidamente a la siembra se aplica pendimetalina como herbicida de preemergencia. Las condiciones meteorológicas han sido buenas, al haber llegado la lluvia en el momento oportuno. Por otra parte, las plagas no suelen ser un problema, ya que el ajo tiene un componente, la alicina, que es un repulsivo para insectos. Se estima que la superficie final sembrada de esta variedad sea muy similar a la del año pasado, aunque la campaña de siembra de esta variedad se encuentra en torno al 80% y los porcentajes pueden variar aún un poco.

Por su parte, los ajos chinos, blancos, spring o tempranos sembrados en octubre, se encuentran en estado de 5-6 hojas, con un desarrollo muy bueno. Destacar tan solo algunos rodales en zonas inundables, donde han aparecido brotes de bacteriosis. En los últimos años las variedades chinas han ido en aumento frente a los morados, al tratarse de un ajo con mayores rendimientos de producción, y lo ha hecho hasta situarse por encima del ajo morado, pero este año las proporciones entre ambas variedades se mantendrán similares a las del año pasado. Por otro lado, las variedades chinas de ajo son menos resistentes a plagas y enfermedades.

Tags: 

Sección: