Espárrago de Navarra: excelente arranque de campaña, pero sin precio lamentan desde UAGN

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2017

esparrago

La última semana de marzo, unos días antes de lo que viene siendo habitual, con temperaturas suaves y tiempo estable, se iniciaba la campaña 2016 del “Espárrago de Navarra”. En el ecuador de la misma, en la primera semana de mayo, las expectativas son muy prometedoras, según UAGN, pues está siendo excepcional, tanto en calidad como en calidad, y es previsible que se superen los 3,7 millones de kilos que se preveían en su inicio.

Las temperaturas moderadas registradas en el mes de abril y la ausencia de lluvias han propiciado una producción abundante de excelente calidad en todo el ámbito de la IGP Espárrago de Navarra, que esta campaña amparaba unas 1.400 has, es decir, unas 200 has más que en la anterior.

En la campaña 2016, según datos del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, se certificaron 87.431 kgs de espárrago comercializado en fresco por las 5 empresas comercializadoras inscritas y 3.024.501 kgs tuvieron como destino las 29 industrias conserveras de la Denominación.

En este apartado es de destacar el reseñable auge que ha tenido en estos últimos años la comercialización y el consumo del espárrago en fresco, en parte sin certificación de la Denominación, pero que sin duda ha servido para marcar un punto de inflexión en el alarmante descenso de superficie y producción que llevaba nuestra Denominación Espárrago de Navarra.

SIN PRECIO

Aunque la campaña se inició con escasos stocks de espárrago en las fábricas conserveras y se espera que sus cotizaciones se sitúen por encima de las establecidas el año pasado, en la primera semana de mayo todavía no se tenían noticias de que se hubiera establecido un precio ni que ningún comprador hubiera liquidado el espárrago entregado.

Es de señalar que el año pasado las liquidaciones, en gran medida, oscilaron entre 2´90 y 3´10 euros/kilo para los espárragos de primera y en torno al 50% los de segunda, cortados a 20 centímetros de longitud. Los agricultores socios del Grupo AN lo entregan a 22 centímetros lo que representa un incremento del precio en torno al 10%.

Desde UAGN siempre hemos abogado por la necesidad de avanzar en la contratación plurianual para dar estabilidad y garantía de continuidad a un producto tan emblemático y social como es el espárrago, recolectado en gran medida por personal asalariado, pero la realidad es que en ese camino muy poco, o nada, estamos avanzando.

Los agricultores socios del Grupo AN lo entregan a 22 centímetros lo que representa un incremento del precio en torno al 10%.

En ese sentido, Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra señalaba que “el agricultor debe avanzar en la senda de la comercialización ya emprendida por el sector cooperativo. El sector productor tiene que organizarse. Puede ser el único sistema para garantizar el futuro del Espárrago de Navarra y de sus agricultores, tanto más, cuando la tendencia del sector industrial tiende cada vez más hacia la autoproducción.

EXCELENTE COSECHA

Marcelino Etayo (Mendilibarri) destaca el excelente inicio de campaña 2016: “La producción en el mes de abril, en cantidad y calidad, ha sido excepcional. El mes de abril ha salido espárrago a patadas, y de buen calibre. La producción sólo se vio mermada con el frio y los hielos de los últimos días de abril pero esperemos que se recupere”.

Aunque lamenta que no se fije un precio para el espárrago antes de iniciarse la campaña confía en que sea algo superior al año anterior: “Al igual que en campañas anteriores es previsible que hacia el 15 de mayo (San Isidro) nos paguen el espárrago entregado en el mes de abril pero no tengo información de que ningún conservero haya realizado liquidación alguna hasta la fecha”.

Máximo López (Lazagurría) también coincide en señalar el excelente arranque de la campaña esparraguera 2016 en volumen y calidad. “La campaña se inició temprano y las producciones han sido muy altas hasta la llegada de los hielos de la última semana de abril. Esperamos que se recupere, pero haría falta lluvias abundantes pues la sequía está siendo muy larga y, al haber salido mucho espárrago, la planta necesita agua con urgencia para seguir tirando más espárrago”.

También lamenta que productores e industriales sean incapaces de pactar un precio para el espárrago antes del inicio de la campaña: “Sería bueno para todos pues se daría mayor estabilidad a este cultivo. Los precios es previsible que estén un poco por encima de los del año pasado pues apenas había stokajes al inicio de la campaña pero, de precios, nadie ha oído nada todavía”.

ETIQUETA: “ESPARRAGO DE NAVARRA”

Desde UAGN y en la línea iniciada hace ya muchos años en defensa de las Denominaciones de Origen navarras, se llama nuevamente la atención de los consumidores para que busquen la auténtica etiqueta del “Espárrago de Navarra” con su logotipo y contraetiqueta pues solo ella garantiza el origen de producto.

Una etiqueta que garantiza la calidad y el origen del auténtico “Espárrago de Navarra” con cuyo consumo se contribuye al desarrollo económico y social de Navarra y se evita los intolerables fraudes de etiquetado que algunas marcas cometen con el beneplácito y la complicidad de las Administraciones públicas.



Share This