Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • INTERPORC presentará en mayo de 2020 en China un acuerdo con Global GAP para la certificación del sello de buenas prácticas

  • “Se demanda nuestra carne porque hemos conseguido garantizar el modelo de seguridad alimentaria europeo”, asegura el presidente de INTERPORC Alberto Herranz

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca sigue dando pasos para hacer del porcino español el más seguro, sostenible y respetuoso del Mundo. AGRONEWS repasa con Alberto Herranz, director de INTERPORC, la actualidad del sector ganadero porcino y los próximos retos, justo unos días después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hiera pública la extensión de norma hasta 2024.

-¿Qué valoración hace del sector del porcino en el 2019?

-Es un año muy positivo. Por un lado, la exportación y la globalización de nuestras empresas están ayudando a que haya una proyección internacional muy importante. Tenemos 2,16 millones de toneladas con variación del 2,3% entre 2017 y 2018 y cerca de 5.000 millones de euros. Estamos manteniendo el valor de las exportaciones. También es cierto que hay una exportación muy localizada en China, donde hemos aumentado un 50% en exportación y un 90% en valor. Con lo que se está generando un nuevo orden mundial de comercio en la carne en general y en la de porcino en particular. España está en primera línea en el sudeste asiático. Se demanda nuestra carne porque hemos conseguido garantizar el modelo de seguridad alimentaria europeo y por nuestro posicionamiento de producto.

-¿Qué me dice del mercado interior?

-Estamos generando empleo, en torno al millón de puestos indirectos. Representamos el 13% de la producción final agraria, el 39% de la producción final ganadera. Solo el sector de frutas y hortalizas tiene cifras superiores al porcino. España sigue teniendo una producción en un país que tiene territorio, campo y pueblos. Mientras que en Europa se está reduciendo por cuestiones legislativas. Somos el cuarto mayor productor del Mundo, el segundo de la Unión Europea.

“Somos el cuarto mayor productor del Mundo, el segundo de la Unión Europea“

-¿Llegará España a superar a Alemania?

- Sí, creo que pasaremos a ser el primero de Europa superando a Alemana. Estamos hablando del 14% del PIB industrial. Somos la tercera potencia exportadora del Mundo. Un dato significativo. Somos un referente a nivel mundial de cómo se produce.

-En 2019 han presentado un sello que certifica las buenas prácticas de bienestar animal. ¿Cómo lo valora?

-Somos un ejemplo porque fuimos el primer país en la Unión Europea en implantar la normativa de bienestar animal y vamos a ser el primer país a nivel mundial en implantar un reglamento voluntario, pero el más exigente, de bienestar animal que vamos a llevar a la distribución y que ya se ha divulgado a nivel internacional. Hemos alcanzado acuerdos con Global GAP a nivel internacional. Lo vamos a presentar en China en mayo del año que viene. Estamos muy bien posicionados, sin descuidar la responsabilidad de bienestar animal y medioambiental.

“El consumidor debe conocer que trabajamos en todos los asuntos que nos permiten mejorar en bioseguridad, en bienestar animal, en medioambiente“

-¿Cuáles son las principales amenazas que tiene el sector?

-Tenemos que ser capaces de informar a la sociedad sobre cómo abordamos nuestra responsabilidad de bienestar animal y medioambiental. Son dos aspectos que preocupan mucho a la sociedad en general. El consumidor debe conocer que trabajamos en todos los asuntos que nos permiten mejorar en bioseguridad, en bienestar animal, en medioambiente… Por ejemplo, el sector porcino solo contribuye aproximadamente en un 2% en las emisiones en España de los gases de efecto invernadero. En este sentido, estamos instalando en las granjas desde hace años energías renovables para autoconsumo. Todo lo que se exporta se revierte en España.

Alberto Herranz, director de INTERPORC, atiende en una entrevista a AGRONEWS donde repasa la actualidad del sector.

-¿Cómo se trabajaba contra el cambio climático desde una explotación?

-Desde hace más de 30 años, el sector porcino viene trabajando con temas medioambientales. No se nos puede señalar como contribuyentes a todo lo que está pasando a nivel global. Hay consecuencias de otros sectores como el transporte aéreo, marítimo, la industria… Desde hace 30 años hemos reducido en más de un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y en más de un 30% el empleo del agua. Hemos reducido en un 47% las emisiones de amoniaco y metano por kilo de carne durante la última década. Hemos disminuido el óxido nitroso en más de un 40%. Las emisiones que puede hacer la ganadería y la agricultura puede estar en un 12% y el sector porcino solo contribuiría en un 2%. O por ejemplo, el sector porcino representa solo el 0,05% del total de agua disponible en España.

“Hemos reducido en más de un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y en más de un 30% el empleo del agua“

-¿Cómo están trabajando con el problema de los purines?

-El nitrógeno orgánico y la urea son dos elementos nutritivos para la planta y lo aprovechamos para establecer una economía circular. Lo aprovechamos para las plantas y luego que el animal consuma esas plantas. Estamos siendo suficientemente responsables como para ser sensibles a las demandas de la sociedad.

-¿Cómo está afectando la peste porcina africana a España?

-Sin sanidad no hay bienestar animal. España siempre ha sido un referente en sanidad animal. Tenemos un sistema, liderado por el Ministerio, gracias al cual erradicamos la PPA (peste porcina africana) en 1994. Ahora nos llaman para pedir consejo. Desde INTERPOC estamos trabajando para no bajar la guardia e implementar las mejores medidas de bioseguridad. La administración no ha dejado de hacer chequeos a pesar de que se haya erradicado la enfermedad.

“La peste porcina africana nos preocupa y nos ocupa. Por eso tenemos que seguir siendo exigentes”

-Pero la peste porcina africana cada vez está más cerca…

-Evidentemente es una situación que nos preocupa y nos ocupa la situación en Europa. Por eso tenemos que seguir siendo exigentes. Tenemos un filtro que es Francia y luego también los Pirineos. Pero no hay que relajarse porque tenemos variable como la fauna salvaje con los jabalís. Otra variable son los trabajadores que vienen de zonas calientes donde hay peste porcina. Les informamos para que no traigan comida y que no haya problema de residuos alimenticios para la fauna salvaje. También trabajamos en bioseguridad en limpieza y desinfección de los vehículos.

-¿El problema de la peste porcina africana en Asia está siendo un punto a favor para las exportaciones?

-Ahora podemos exportar en mayor medida. Es la otra cara de la moneda.

-¿Cómo están trabajando en la reducción del uso de antibióticos?

-Por un lado estamos adheridos al PRAN (Plan Nacional de Resistencia Antibióticos). Hay un hito importante: se ha conseguido una reducción del 97% del uso de colistina en el sector. También, en el reglamento de bienestar animal hemos incorporado la verificación en la reducción del uso de antibióticos. Lo hemos trasladado a la gran distribución que lo ha visto con buenos ojos. No hay ninguna carne destinada al consumo que lleve antibióticos porque hay, previamente, tres o más controles que así lo certifican.

“Se ha conseguido una reducción del 97% del uso de colistina en el sector”

-¿Puede afectar al sector la polémica de las macrogranjas en España?

-Lo primero: ¿qué es una macrogranja? ¿De cuántos animales estamos hablamos? Lo que está claro es que desde el 2000, tanto el tamaño, como la distancia con los núcleos urbanos, la capacidad de las explotaciones está regulado por ley. España es el único país que tiene un real decreto de ordenación de las explotaciones porcinas. Ahora se está haciendo lo mismo con otros sectores. Además, hay limitaciones a la implantación de granjas en ciertas zonas por ser vulnerable, por tener limitaciones, hay que hacer un dossier de impacto medioambiental revisado por ingenieros, biólogos, biloquemos… ¡No se pone una granja de la noche a la mañana!

-¿Cómo beneficia un explotación al medio rural?

-Hay estudios que hizo en su día la consejería de Castilla y León en la que se establecía la correlación entre la fijación de la población al medio rural, las granjas de porcino y el empleo de la mujer. Nos podemos ir a un cualquier pueblo que vive de la ganadería y vemos que la escuela está llena de niños. Y podemos ir a otro pueblo al lado, que basaba su economía en la construcción y que ahora es un pueblo de fin de semana porque su población ha emigrado a la ciudad.

Alberto Herranz, director de INTERPORC, atiende en una entrevista a AGRONEWS donde repasa la actualidad del sector.

-¿Cómo valora que el consumo de carne haya descendido de manera continua en España en los últimos seis años?  

-Afortunadamente la carne de porcino aguanta el tirón. El fresco se va manteniendo. Tenemos el jamón curado, el lomo, el jamón cocido, el chorizo que tienen datos positivos. Incluso paneles como Kantar o Nielsen indican que estos productos van a seguir aumentando en la cesta de la compra y van a seguir creciendo en volumen. Todo suma, gracias a las labores de promoción, a los prescriptores que cada vez están más informados…Podemos decir que los elaboradores, locomotoras del sector, están creciendo un 3% en producción y un 2% en valor. Y fuera de España ya hemos logrado que el jamón de hueso sea autorizado en China, lo que será un mercado a destacar.

“Afortunadamente el porcino es una de las carnes más consumidas de España y del Mundo porque está incluida dentro de la Dieta Mediterránea”

-¿Qué me dice de las tendencia anti consumo de carne?

-Es una de las amenazas que tenemos. Afortunadamente el porcino es una de las carnes más consumidas de España y del Mundo porque está incluida dentro de la Dieta Mediterránea. También estamos trabajando contra la obesidad infantil. También estamos trabajando con universidad para incluir estudios en la red BEDCA que es la base de datos de los nutriólogos. Tenemos un producto que es bueno para los niños y los deportistas, que tiene los aportes minerales y nutricionales y micronutrientes para la tercera edad. Tenemos un producto estrella, pero hay que eliminar los falsos mitos. En ello estamos trabajando desde 2013.

-¿Cómo se vende la carne de porcino en el exterior?

-A nivel internacional es más complejo. Principalmente hacemos actividades muy concretas. La primera categoría es la imagen país, luego la marca del sector y luego vendría el producto. A partir de ahí trabaja la empresa. Trabajamos con el ICEX, con Tour España, con el Instituto Cervantes... Aprovechamos cualquier momento para mejorar la imagen y percepción del producto español. Además, también tenemos actividades inversas. Por ejemplo, esta semana tenemos una misión de Japón que visitará empresas y les enseñaremos cómo funciona el sector. También trabajamos con prescriptores como médicos o cocineros, por ejemplo para hacer comida del lugar de destino. Y luego están los programas de promoción de la Unión Europea. En 2020 tenemos uno con Francia y Portugal para dirigirnos a los millennials y otro, junto con Portugal, para promocionar la carne de porcino en tres ciudades.

-La semana pasada el Ministerio publicó la Extensión de Norma de INTERPORC hasta 2024. ¿Qué valoración hace?

-Para la interprofesional es muy importante. Es la tercera extensión de norma que nos aporta estabilidad y la madurez de trabajar todos juntos. Afianza los eslabones de la cadena desde la producción hasta el pequeño comercio, pasando por la industria.