«España tendrá que importar este año entre 12 y 13 millones de toneladas de cereal para satisfacer su consumo»

José Ignacio Falces

24 de septiembre de 2014

Realismo-pesimismo, esta es la sensación que dejó entre los distintos cooperativistas que acudieron a la jornada organizada en Valladolid por el Grupo AN, el responsable de cereales de esta agrupación, Juan Luis Celigueta, en una intervención cargada de datos, de cifras que resultó más que ilustrativa de la situación que en estos momentos vive el mercado de cereales de Castilla y León, europeo y mundial, con unos precios a la baja, se ha regresado a niveles de 2010, presionados por una oferta fuerte, pues la cosecha 2014/2015 puede ser la segunda más grande de la historia.

Celigueta hizo un repaso muy interesante del mercado actual de estos productos, con una muy mala cosecha en Castilla y León, media en España pero muy buena tanto en Europa como en el resto del mundo, de tal forma que casi la oferta se va a igualar con el consumo, a pesar de que esta variable crece cada año. Señaló como la situación en Ucrania lejos de la sensación que puede dar «en los telediarios» agrícolamente no está suponiendo ningún problema ni para las exportaciones de cereal ni para las siembras que se están iniciando en estos momentos, recordando que este país es el segundo exportador mundial de maíz, el quinto de trigo, y que ha tenido este año, por ejemplo, una campaña muy buena de trigo superando los 24 millones de toneladas. Aunque todo esto puede cambiar en un momento, recordando el responsable de AN como el simple anuncio ayer, por el 23 de septiembre, del gobierno ucraniano de que su producción de cereales este año caía desde los 63 millones de toneladas, inicialmente previstos, a 60, provocaba una subida de los precios internacionales en los mercados de referencia.

La llegada de trigos y maices franceses muy baratos van a «tirar» a la baja de las producciones españolas

«España es un país claramente importador de cereales y probablemente este año con una cosecha de 19 millones de toneladas tendremos que importar entre 12 y 13 millones para completar nuestro consumo» señaló Celigueta. En este contexto, señaló la «escasa» importancia que la producción española tiene en el mercado mundial, por lo que tengamos una cosecha mejor o peor apenas incide en los precios que perciben los agricultores, por lo que el hecho que muchos de ellos estén apostando por «guardar» sus producciones quizás no sea la mejor solución y más cuando Francia, ante la mala calidad que está obteniendo de sus trigos panificables y no poder venderlos a países terceros está optando por ofertarlos como forrajeros a precios 130/135 lo que va a tirar a la baja de los españoles, algo que ya se está comprobando en el Valle del Ebro. Algo similar se pude decir del maíz que con precios a 130 euros en el país vecino hace que la cebada salga de las formulaciones de alimentación de los animales y fuerza la bajada de las producciones española.

En cuanto a precios, afirmó Juan Luis Celigueta, estamos a niveles de 2010, por lo que acosejamos ir día a día en las ventas, aprovechar las oportunidades y tener seguridad en los cobros. «Siento ser asi de realista o de pesimista, según como se vea, pero es como considero que está la situación, pero esto es ahora…mañana» concluyó en su interesante intervención este experto en cereales.

Agronews Castilla y León



Share This