España se sitúa en el quinto lugar de superficie en producción ecológica

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2013

img 1663 copiar

El subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata, ha destacado hoy “el potencial de desarrollo que los productos ecológicos españoles tienen en el mercado interior, que supone su principal campo de mejora”. Una tendencia que se une a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año, tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe que ha elaborado el Ministerio sobre “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”, cuyos resultados se han presentado la VI Jornada Nacional sobre alimentos ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) en Madrid.

España con 1.756.550 hectáreas con producciones ecológicas se sitúa en el quinto puesto en el ranking mundial, mientras que por comunidaes autónomas tiene especial implantación en Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y, más distanciadas, Extremadura, Cataluña y Navarra.

En cuanto a la estructura productiva, se produce un auge de la producción vegetal sobre la de origen animal, destacando especialmente la de frutas frescas y cítricos, que representa el 16,4 por ciento de la producción ecológica total; las hortalizas frescas, que suponen el 16,3 por ciento; la vid, con el 13,7 por ciento; los frutos secos, con el 13 por ciento y el olivar, con el 12,3 por ciento.

En cuanto al número de productores ecológicos éste se ha ido incrementando en los últimos años, hasta alcanzae los 30.462 y con un total de 2.790 establecimientos elaboradores-transformadores.

Por lo que se refiere al consumo, el gasto en alimentos y bebidas ecológicas sigue creciendo pasando de los 965 millones de 2011 a los 998 del pasado 2012, mientras que el gasto por persona alcanza ya los 20,9 euros por persona y año

Las exportaciones también han seguido esa tendencia positiva incrementándose un 15 por ciento en la última campaña alcanzando los 590 millones de euros de productos ecológicos vendidos más allas de las fronteras de España. Por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.



Share This