España se convierte en el 7º exportador mundial de miel y el 2º de Europa tras Alemania

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2016

feriaapicolapastrana1 tcm7 414631 noticia

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado recientemente el trabajo desarrollado por el sector apícola español, que ha calificado como “el más profesionalizado de toda la Unión Europea”, con un valor estimado anual de producción de 62 millones de euros. Un resultado notable, ha añadido, si bien su importancia va mucho más allá, gracias a su papel fundamental en el medio ambiente y en la polinización de los cultivos, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 877 millones de euros.

Cabanas participado ayer, 10 de marzo, en la inauguración de la trigésimo quinta edición de la Feria Apícola Internacional que se celebra en la localidad de Pastrana en Guadalajara, con presencia de más de 10 países, dónde ha expuesto los principales resultados de los Programas sobre las pérdidas de colonias de abejas y sobre la vigilancia de las enfermedades de las abejas melíferas.

PROGRAMA NACIONAL APÍCOLA

También ha destacado la importancia del Programa Nacional Apícola 2014 – 2016, destinado a modernizar el sector y a mejorar la producción y comercialización, con un presupuesto de 32 millones de euros.

Sus resultados, ha señalado, muestran un aumento de la competitividad del sector, como refleja la evolución positiva de la balanza comercial de la miel, con un incremento de las exportaciones españolas entre 2010 y 2015 de un 46% en volumen y del 54% en valor económico. Con ello, España se ha convertido ya en el 7º exportador mundial de miel y el 2º de la Unión Europea, tras Alemania.

Cabanas ha finalizado su intervención planteando como gran reto para el futuro, el incremento de consumo nacional, que se mantiene estable en torno a los 450 gramos per cápita. Máxime, ha añadido, cuando son muchos los médicos y nutricionistas que recomiendan su consumo por ser un alimento de alto valor nutritivo, energético, rico en glucosa, que es el principal elemento que demanda el cerebro y el principal combustible celular.



Share This