España, primer proveedor de vino en un año récord para las exportaciones mundiales, según un informe de OeMV

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2018

img 4717 copiar 0

Las exportaciones mundiales de vino, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, registraron en 2017 sus máximos históricos con 10.706 millones de litros tras vivir un ascenso de más del 4,6% en relación a la campaña previa, el incremento ha sido de 473,6 millones de litros y 31.011 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 6.5% en relación a la anterior tras ganar 1.898 millones.

El valor del vino exportado alcanzó el precio más alto hasta la fecha con 2,90 €/litro, tras aumentar un 1,8%

Todos los tipos de vino crecieron en valor y volumen, a precios más elevados, sobre todo en la categoría de granel, vino más dependiente de la vendimia. Cosechas más ajustadas han elevado el precio en esta categoría de vino, que fue la que menos creció en litros pero la que más lo hizo en euros.

El vino envasado lideró las exportaciones mundiales de forma destacada, con el espumoso creciendo un año más por encima de la media.

Francia fue el principal protagonista del crecimiento global en valor y se distancia como primer vendedor mundial, superando por primera vez la barrera de los 9.000 millones de euros, seguido de Italia y España, ambos con buen desarrollo.

Sin embargo, España repite un año más como principal exportador en volumen, cerrando el año con un ligero aumento del 1,5% tras los buenos datos de los últimos meses.

Italia y Francia crecieron más que el vino español y repiten como segundo y tercer proveedor.

España tiene más cuota en volumen al registrar un precio muy inferior a franceses e italianos por la mayor cuota del vino a granel, vino con escaso valor, unido a unos precios inferiores a la media en espumosos y envasados.

Entre los 11 principales proveedores, solo Estados Unidos y Argentina redujeron sus exportaciones respecto a 2016



Share This