Agronews Castilla y León

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado hoy, 4 de octuber, que España escuchará la propuesta de reglamento ómnibus que la Comisión Europea está elaborando en relación con la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual. En este sentido, Cabanas ha adelantado que España pedirá la creación de un grupo específico de trabajo para conocer las repercusiones que puede tener la modificación de los reglamentos comunitarios para el sector agrario.

Según ha detallado Cabanas, este reglamento ómnibus que la Comisión va a presentar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea tiene como objetivo la modificación en los reglamentos base de la política agrícola, como el reglamento financiero, el reglamento de desarrollo rural, los reglamentos de la OMC o los reglamentos de la PAC.

En relación con la modificación de la figura del agricultor activo, Cabanas ha subrayado que España siempre ha apostado por la agricultura activa, “y nuestro objetivo es seguir la línea que hemos mantenido desde la reforma de la PAC”. No obstante, Cabanas ha asegurado que España va a estudiar la flexibilidad que propone la Comisión, por lo que resulta precipitado hacer una valoración antes de que se discuta ese reglamento.

En cualquier caso, el Secretario General ha destacado que la política de agricultor activo que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido muy beneficiosa para España. “Pero vamos a esperar a que finalice la discusión del reglamento para ver qué posición final se adopta”, ha añadido.

Sección: