España, país invitado de honor en Vinexpo 2017

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2017

img2017715345

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un año más un pabellón español en la 19ª edición de Vinexpo, feria líder mundial del vino que se celebra en Burdeos. En esta edición, en la que 44 bodegas mostrarán su oferta en el pabellón, España ha sido designada por la organización ferial como “país de honor” con lo que la participación española contará con una mayor visibilidad, apoyada por una mayor señalización, un distintivo especial y una localización preferente dentro del recinto ferial.

Además la organización de la feria dedicará una zona de cata libre de vinos españoles en el centro del recinto ferial. Otra de las ventajas destacables es que el 25% de los compradores invitados en el programa oficial de la organización ferial estarán dedicados al mercado español.

Por provincias, las bodegas que integrarán el pabellón proceden de: La Rioja (10), Zaragoza (6), Barcelona (4), Ciudad Real (4), Albacete (3), Cuenca (3), Murcia (2), Toledo (2), Alicante (1), Asturias (1), Cádiz (1), Huesca (1), Lleida (1), Lugo (1), Madrid (1), Pontevedra (1), Tarragona (1) y Valladolid (1).

Vinexpo se celebra cada dos años y constituye uno de los escaparates más importantes a la hora de presentar las nuevas tendencias y comportamientos del consumo en el mercado del vino. Es un certamen que ofrece la posibilidad de mantener el contacto con los clientes consolidados, establecer nuevos lazos, observar las tendencias del mercado o la labor de la competencia.

Todas las empresas españolas participantes en anteriores ediciones coinciden en destacarla como una de las ferias más importante para su sector y, por tanto, consideran imprescindible acudir por su carácter internacional. En la edición de 2015 estuvieron presentes 2.350 expositores de 42 países productores de vino, y fueron 48.500 los compradores internacionales que visitaron la feria. Además, Vinexpo contó con la presencia de 1.200 periodistas acreditados.

Catas y conferencias
Como complemento a la participación de las bodegas españolas se organizarán tres seminarios-catas en el pabellón español conducidos por Pedro Ballesteros, Master of Wine, bajo los epígrafes “La revolución de los vinos blancos españoles”, “Diferentes climas, diferentes vinos españoles” y “Grandes vinos a lo largo del Ebro”. Pedro Ballesteros es el único Master of Wine (MW) español de los más de 340 miembros de 28 países de la prestigiosa institución británica que promueve “la excelencia profesional y el conocimiento de la cultura del vino”.

Vinexpo organizará también una conferencia que analizará el potencial exportador de los “Vinos de España” destacando los aspectos que hacen destacar nuestros vinos en los mercados internacionales: diversidad, singularidad de terroirs, innovación, etc. Se analizarán también nuevas tendencias, regiones y cepas. La conferencia estará moderada por Pedro Ballesteros y contará con la participación de David Trone (Total Wine&More), Rafael del Rey (Observatorio del Vino) y David Pedrol (1919 Sichuan Company).

Finalmente y como broche a la participación española, la revista Wine Spectator en colaboración con Vinexpo organizarán una gran cata de vinos españoles en el Palacio de la Bolsa de Burdeos para 1.500 invitados bajo el lema “A taste of Spain”. La cata mostrará más de cien vinos españoles seleccionados por WineSpectator y elaboraciones gastronómicas de una docena de restaurantes seleccionados por Ferrán Adriá y José Andrés. En palabras de los organizadores, ´este evento mostrará la riqueza y diversidad de la cultura del vino y la gastronomía más dinámica de Europa´.

Las exportaciones españolas de vinos a Francia alcanzaron en 2016 los 275 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Francia es el cuarto destino para nuestras exportaciones de vino por detrás de Alemania (368 millones de euros 2016), Reino Unido (319 millones) y Estados Unidos (306 millones).



Share This