Agronews Castilla y León

La importación española de frutas y hortalizas frescas en los dos primeros meses del año ascendió a 535 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021, de los que el 67%, 363 millones de euros, correspondieron a producciones extracomunitarias.

La importación de frutas y hortalizas frescas procedente de la UE en los dos primeros meses del año se elevó a 172 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2021, siendo Francia el primer proveedor con 53 millones de euros (+4%) seguido de Portugal, con 32 millones de euros (+12%) e Italia con 31 millones de euros (+37%) e Italia con 25 millones (-26%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hechos públicos esta semana y procesados por FEPEX.

En cuanto a la importación extracomunitaria se elevó a 363 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 5,5% más. Marruecos es el principal proveedor del mercado nacional, tanto si hablamos de proveedores extracomunitarios, representado el 54% del total importado por España procedente de países extracomunitarios, como si hablamos de proveedores en general, incluyendo también lo comprado a países comunitarios, ya que representa el 36% del total importado por España en los dos primeros meses del año.  Marruecos muestra además una tendencia creciente, con un 15% más importado en enero y febrero de este año que en el mismo periodo de 2021.

Tras Marruecos y a distancia figuran Costa Rica, con 28 millones de euros, un 11% más y Brasil con 25,5 millones de euros (+6%).

Sección: