Agronews Castilla y León

En los nueve primeros meses de la campaña 2018/2019 (agosto 2018 a abril 2019), España exportó, según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino,  casi 1.524 millones de litros, por valor de 2.094,7 millones de euros, a un precio medio de 1,37 €/litro. Con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, estas cifras suponen una caída del -5,8% en volumen (-93,4 millones de litros), del -2,6% en valor (-104,6 millones de euros) y un aumento del precio medio del 0,7%. Por productos, mayor es la caída registrada por los vinos a granel y en envases de más de 10 litros, de los que España deja de exportar 65,7 millones de litros.

Sin embargo, los datos del primer cuatrimestre de 2019, muestran un aumento de las ventas exteriores en volumen (+7%), hasta los 706,6 millones de litros y una mayor caída en términos de valor (-7,7%), hasta los 850 millones de euros, al ser mayor el descenso del precio medio (-14%). Y esta será, probablemente, la tónica que veremos en los próximos meses: mayor volumen exportado, con precios medios a la baja que reducirán la facturación de las exportaciones españolas de vino.

VINO ENVASADO

Un mes de abril negativo en valor para las exportaciones españolas de vino, hace que los datos del primer cuatrimestre de 2019 sean negativos en euros (-2%), cuando los datos del primer trimestre fueron positivos, aumentando el volumen exportado un 3%, al caer el precio medio un -5%. 

Las ventas se situaron, en estos cuatro primeros meses del año, en los casi307 millones de litros, por valor de 684 millones de euros, a un precio medio de 2,23 €/litro. Por productos, en valor, la caída de las ventas de vinos espumosos, vinos con DOP tintos y rosados, vinos con IGP y vinos sin ninguna indicación envasados, no se ve compensada por el aumento del resto de productos. 

Por mercados, destaca la evolución positiva registrada en Portugal, Japón, Canadá y Reino Unido. En el lado negativo, caída de las ventas a China, Francia, Alemania y Suiza

VINO A GRANEL

Caen las exportaciones españolas de vino a granel en los nueve primeros meses de campaña (de agosto 2018 a abril 2019), tanto en volumen (-7,6% o 65,7 millones de litros menos), como en valor (-18%), hasta los 802,9 millones de litros y los 382 millones de euros.  

Los datos del primer cuatrimestre del año, sin embargo, muestran ya un crecimiento de las ventas en volumen (+10% o 37 millones de litros más), hasta rozar los 400 millones de litros, mientras se profundiza la caída en valor (-25%), tras caer el precio medio un -32%, hasta los 41 céntimos por litro. Y es que la abundancia de la pasada cosecha influye en la evolución de las ventas exteriores de granel español: mayor volumen y menor facturación, tras reducirse el precio medio.

Portugal, Rusia y algunos mercados africanos lideran el crecimiento en volumen y compensan con creces, la caída de las ventas a Italia.

Sección: