Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, junto con Francisco Tabuenca, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), y Juan Vitallé, presidente de la Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles (AIFE) presentan la primera edición de la Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA), que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

En los últimos años, España se ha convertido en el primer productor europeo y el segundo exportador del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. La excelente calidad de la alfalfa española (cultivada principalmente en Aragón, Cataluña y Castilla-León), unido a las 74 plantas deshidratadoras extendidas por el territorio, convierten a España en el único país del mundo que ofrece una alfalfa deshidratada de altísima calidad que asegura un elevado nivel de seguridad alimentaria además de unas óptimas condiciones de conservación.

Cerca de 1,3 millones de toneladas de alfalfa fueron exportadas tras la última campaña, principalmente a Emiratos Árabes y China. Esta cifra confirma que España se ha afianzado como primer fabricante y exportador mundial de alfalfa deshidratada.

Dentro del territorio nacional, Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de la alfalfa con más de 57.000 hectáres, concentradas en un su mayoría en el Valle del Ebro, y la que más cantidad de alfalfa produce alcanzando las 750.000 toneladas. Con una notable diferencia, le sigue Cataluña con una superficie de 23.205 hectáreas de cultivo y una producción de 250.000 toneladas de alfalfa.

El consejero de agricultura Joaquín Olona ha destacado la posición de liderazgo que ejerce Aragón en la producción mundial de alfalfa. "Estamos hablando de un sector perfectamente internacionalizado que nos permite llegar desde Aragón a los cinco continentes" y ha destacado "su contribución al crecimiento de la economía, al empleo y al desarrollo sostenible en el medio rural".

Desde el sector reivindican como generador de empleo cerca del territorio. “Nuestro modelo de negocio, frente a la industria de otros países como EEUU, tiene que estar en el territorio. Aseguramos que no exista despoblación y aseguramos el relevo generacional. Es una industria consolidada”, ha mantenido Francisco Tabuenca.

Asimismo, Olona, que será el encargado de clausurar la jornada, ha promovido la alfalfa como un producto que “ofrece proteína vegetal, que va a estar en alza. Fija nitrógeno e interviene en otro aspecto muy importante en la nueva PAC, como la rotación de cultivos. Contribuye a muchos objetivos ambientales como la reducción de productos fitosanitarios”, y ha afirmado que “es difícil encontrar un inconveniente” al cultivo de la alfalfa.

Dada la transcendencia a nivel mundial de este forraje, Zaragoza albergará el próximo martes 11 de debrero la I Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA). Un encuentro de profesionales del sector que reunirá a expertos, agricultores y productores que intercambiarán experiencias innovadoras, pondrán en común ensayos y trabajos de campo y abordarán las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para un producto altamente competitivo.

De este modo, JECA 2020 arranca como un foro profesional para debatir y analizar las muchas ventajas que ofrece este forraje a lo largo de una jornada presentada por Carlos Espatolero, presentador del programa radiofónico ‘De puertas al campo’, de Aragón Radio. El ciclo de ponencias lo iniciará Paco Yglesias, economista UAB, PDD IESE y director de Agro Fundamenta S.L., que realizará una explicación sobre los ‘Mercados de materias primas agrícolas’. María Naranjo, directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX, abordará las ‘Oportunidades para la internacionalización del sector de la alfalfa deshidratada’. Santiago -Milà, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, detallará y explicará la ‘Logística en la alfalfa’, y Paz Fentes, del Ministerio de Agricultura, cerrará el primer bloque de ponencias aclarando el ‘Futuro de la PAC’.

La jornada continuará con Alfredo Gómez, responsable de desarrollo de negocio de ITTAINNOVA, quien explicará la ‘Agricultura 4.0 para el cultivo y preparación de subproductos. Tendencias tecnológicas en la maquinaria’. Por su parte, Lorenzo González, del centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, centrará su intervención en ‘Alfalfa Aragón’. Desde el CITA, Ignacio Delgado, expondrá las ‘Calidades de la alfalfa’ y Jaume Lloveras, de la universidad de Lérida, explicará los ‘Beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos’.

La clausura de la jornada será a cargo de Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.

La Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) nace como un foro profesional en la misión de difundir la gran influencia e importancia internacional que tiene la producción de alfalfa deshidratada en España, siendo uno de los países referentes en el sector a nivel mundial. AEFA aspira a convertir esta jornada en un evento referente en el sector de este forraje con la intención de que se celebre cada 2 años en las distintas zonas productoras de alfalfa.

Tags: 

Sección: