España en el séptimo mundial en consumo de vino pero el 33 percapita

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2015

img 4729 copiar 0

El Wine Institute de California ha publicado en noviembre de este año la revisión y actualización de los datos que elabora Trade Data and Analysis sobre producción, consumo y consumo per cápita de vino en el mundo a 2014. Estos datos han permitido al Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMV, elaborar un interesante informe sobre consumo de vino

«La cifra de consumo de vino en España nos aleja del pódium, afirman desde la citada entidad, a pesar de ser el tercer país que más vino produce para el mercado mundial y nos lleva hasta el séptimo puesto de la clasificación mundial con unos 10 millones de hectolitros estimados para 2014, con ligera subida sobre los 9,1 y 9,3 millones de años anteriores». «Una ligera subida, sigue el análisis realizado por el citado Observatorio, que nos permite superar las cifras de Argentina y Rusia, pero no llega a la tercera parte de los 32 millones de Hltrs de consumo de EEUU y es menos de la mitad de los consumos que se realizan en Francia, Italia y Alemania»

el consumo per cápita español se situaría en 21,26 litros por persona y año

Del total de 223 países que figuran en el ranking, comparando consumo total con población, se comprueba que:

  • 7 países consumen más de 10 millones de hectolitros de vino en el mundo, que representan el 57% del consumo total pero apenas el 27,7% de la población;
  • EEUU superó a Francia como principal consumidor mundial de vino hace años y se sitúa en 2014 en 32,1 millones de Hls;
  • Italia y Alemania rondan los 20 millones de Hls cada uno y les siguen con 15,8 millones China (al alza) y con 13,9 millones UK (a la baja), entre los principales consumidores.
  • Hasta 33 países en el mundo consumen por encima del millón de hectolitros, que suponen el 41,5% de la población total, pero concentran el 91,5% del consumo.
  • En el extremo opuesto de la tabla, 190 países consumen menos de un millón de hectolitros y apenas suponen un 8,5% del consumo total.

El Consumo per cápita

«Si, finalmente, comparamos el consumo total, sigue el interesante informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, en cada país con su población para hallar el consumo per cápita, los datos no reflejan una buena posición para España. Con la estimación de 1.000 millones de litros de consumo interno en 2014 y una población de 47 millones de habitantes (sin contar los 68 millones de visitantes extranjeros que pasan unos pocos días al año en nuestra tierra, pero también consu‐ men) el consumo per cápita español se situaría en 21,26 litros por persona y año. Con ser cifra muy superior a los apenas 3,47 litros de media a nivel mundial, sin embargo, nos sitúa en el puesto número 33 de la clasificación, alejados de los 53,83 litros de los habitantes de Ciudad del Vaticano, los más de 40 litros por persona y año de países como Andorra, Croacia, Eslovenia o Francia y alejados también de los 33,3 de Italia, los casi 28 litros de Grecia o los 23,46 de Argentina; e incluso por debajo de países no productores como Reino Unido (21,49) o Bélgica (23,07).

El consumo per capita de vino en Ciudad del Vaticano asciende a 53,8 litros

En esta clasificación de consumo per cápita a nivel mundial, vemos, afirman el OeMV, que hay 9 países con consumos superiores a los 40 litros por habitante, 26 países con consumos entre los 20 y los 40 litros y 28 más están entre los 10 y los 20 litros por persona y año. Pero no es entre los países más poblados entre los que más vino se consume. De entre los 12 países con mayor población en los que se contabilizan más de 100 millones de habitantes solo EEUU supera los 10 litros por habitante y año y solo Rusia se acerca a los 7 litros, lo que indica el mucho camino aun por recorrer en la difusión del consumo del vino a nivel mundial y, particularmente, entre países de gran tamaño.



Share This