Agronews Castilla y León
Ecologistas en Acción felicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a las comunidades autónomas por la aprobación, en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.
 
Para Ecologistas en Acción es un día histórico en la protección del lobo. Por primera vez, tras años de movilizaciones sociales y muchas denuncias de las organizaciones ecologistas, la mayoría de las comunidades autónomas (CC AA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han decidido iniciar el proceso para lograr la protección del lobo ibérico, lo que supondrá que el lobo deje de ser especie cinegética, que se acaben con los controles descontrolados que varias comunidades autónomas vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio.
 
El lobo, aseguran desde el grupo ecologista, es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la nefasta gestión realizada por las CC AA de la mitad norte peninsular.

Tras esta importante decisión, Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas del norte del Duero que desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería, ayudándoles a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado mediante la utilización de perros mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinando las parideras, y otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito.

Sección: