España, 2ª potencia mundial en investigación sobre el vino y su relación con la nutrición y la dietética

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2022

inviestigacion oive

Durante el año 2022 en España se han publicado un total de 354 artículos sobre el vino en general, el 5% de ellos relacionados con la nutrición y la dietética, según los datos extraídos por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) de la base de datos ‘web of science’.

En total, a lo largo de este año el vino ha sido el protagonista de 2.961 artículos científicos en todo el mundo según la base de datos ‘web of science’. El ranking investigador en esta materia está encabezado por China (651 artículos, 21,9%) y en segundo lugar España, (354, 11,9%), lo que confirma a nuestro país como la segunda potencia mundial investigadora en esta materia.

A España le siguen: Estados Unidos (329, 11,1%); Italia (317, 10,7%); y Francia (171, 5,7%) y muy por detrás, Portugal, Brasil, Australia, Alemania e India.

En cuanto al contenido de estos artículos sobre el vino, basados en nutrición y dietética se han publicado en el mundo 175 artículos. De ellos, el 10,3%, corresponden a investigaciones españolas.

También en este apartado España ocupa la segunda posición y destaca China con 60 artículos, el 34,2%. Le siguen Italia (17, con el 9,7%); Estados Unidos (16, 9,1%); y Francia (12, 6,8%).

Consumo moderado

Buena parte de la literatura científica de este año se centra en los beneficios del consumo moderado de vino (2 – 3 copas del vino al día para los varones y un máximo de 1 – 2 copas al día para las mujeres, siempre acompañando a las comidas), y en la web la ciencia del vino pueden consultarse estos y otros artículos sobre este tema.

Un comité de expertos valora los estudios y noticias que se incorporan a esta web para asegurarse de que solo se publiquen aquellos que tienen una sólida base científica. El objetivo es contribuir a difundir la verdad científica y ayudar al consumidor frente a la desinformación o falta de rigor de algunas publicaciones.

El consumo moderado de vino, recomendado por FIVIN, está asociado a dietas como la mediterránea, reconocida por médicos y nutricionistas como una de las más saludables del mundo, en la cual el vino es el responsable del 20% de sus beneficios, por sus sinergismos con otros alimentos claves de este modelo de alimentación.



Share This