Agronews Castilla y León

La Huella de Carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son producidas y liberadas a la atmósfera directa o indirectamente por una organización, producto, evento o individuo.

La huella de carbono es empleada como un indicador de sostenibilidad que permite cuantificar, evaluar y hacer un seguimiento sobre el impacto que tiene una organización evento o producto sobre el medio ambiente y su contribución al cambio climático.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, los CFC y el ozono. La acción de hombre ha causado un incremento de la concentración de los GEI en la atmosfera absorbiendo aún más la radiación solar reflejada por la tierra causando un incremento del calentamiento global.

La huella de carbono corporativa mide las emisiones de los gases de efecto invernadero de sus actividades, tanto emisiones directas, controladas por empresa como las emisiones causadas de manera indirecta por dicha organización. Hay empresas que calculan la huella de carbono lo cual supone el primer paso para que las organizaciones puedan reducir o compensar sus gases de efecto invernadero.

Ya sea como herramienta de gestión medioambiental, como de comunicación, formación o sensibilización, la huella de carbono se posiciona en el mercado como un instrumento cada vez más necesario para las organizaciones. Las principales ventajas de su cálculo son:

-Ventajas medioambientales. El cálculo de la huella de carbono permite obtener un índice de medición del grado de impacto de una actividad sobre el medio ambiente. De esta manera se puede emplear como referencia para la toma de decisiones y priorización de oportunidades de reducción de emisiones permitiendo una gestión más eficiente. También ayuda al cumplimiento legislativo y es una herramienta muy efectiva para para la gestión ambiental y energética de las organizaciones.

-Ventajas organizacionales. La huella de carbono puede ser utilizada como un elemento de comunicación interna. Es una buena herramienta para la reducción y optimización de costes derivados de la gestión de emisiones. También ofrece numerosas ventajas competitivas en los mercados tanto nacionales como internacionales. Además, constituye un elemento diferenciador respecto a otras organizaciones.

-Ventajas en la RSE. La Huella de Carbono es importante como mecanismo para que la empresa disponga de una imagen del impacto ambiental asociado a sus actividades, representa la concienciación de la empresa con el medio ambiente, y un compromiso contra el Cambio Climático. Además, demuestra una imagen de transparencia ante los clientes y proveedores.

El primer paso para reducir la huella de carbono en la agricultura es no cambiar el uso del suelo; se deben mantener los grandes depósitos de carbono, como bosques, por ejemplo, que además de prestar un servicio crítico al ecosistema ayudan a preservar la biodiversidad. El segundo es impulsar la adopción de mejores prácticas en el uso de los fertilizantes minerales; aplicar fuentes de nitrógeno más eficientes, tales como los nitratos, que permiten aumentar el rendimiento en cosecha y reducen el impacto medioambiental.

Básicamente existen tres tipos de huella de carbono principales:

-La huella de carbono de una organización determina la cantidad de emisiones GEI generadas por el desarrollo de la actividad de la empresa durante un periodo determinado de tiempo. Este tiempo, de manera general, suele comprender un periodo de 12 meses. Para el cálculo de la Huella de carbono de una organización pueden considerarse únicamente las actividades propias de la organización o bien pueden incorporarse al cálculo las emisiones generadas por las actividades de sus proveedores y consumidores finales que presenten algún tipo de influencia sobre la organización.

-La huella de carbono de un producto calcula las emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida de una unidad funcional de un producto. Esta unidad debe ser representativa del producto sobre el que se está llevando a cabo el estudio.

-La huella de carbono de un evento identifica y calcula las emisiones de GEI que son generadas a consecuencia de la celebración de un evento. Estas emisiones pueden ser calculadas y compensadas para conseguir un balance neutro de emisiones o pueden servir como modelo para la reducción de emisiones en futuros eventos.

Sección: