¿Es tu tarifa de luz respetuosa con el medio ambiente?

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2022

la subida del precio de la luz pone al regadio en una situacion insostenible

El termino energía se refiere a la cantidad de luz (energía eléctrica) consumida. A diferencia del término de potencia, el de energía está vinculado al consumo. Por eso, cuanto mayor sea este, más pagarás. El consumo se mide en kWh (kilowatios/hora). La cuantía que pagas por cada kWh depende de precio de la energía y de la tarifa que tengas contratada con tu comercializadora. Esto se debe a que precio kW/hora se establece a través del “pool eléctrico” en el mercado regulado, y por cada compañía que comercializa la luz una vez que la ha adquirido en el mercado libre.

Las tarifas de electricidad para empresas se caracterizan por tener mayor capacidad de consumo que las de hogar. Suelen ser instalaciones que, por el tipo de aparatos que utilizan en su día a día, requieren de potencias por encima de los 15kW. Descubre las mejores tarifas de luz para pymes y grandes empresas

Actualmente existen cuatro tipos de tarifas de la luz: tarifas reguladas, tarifas de libre mercado, tarifas planas y el bono social.

Las tarifas reguladas son las que actualmente conocemos como Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC), antes conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR). El PVPC es un precio mínimo y máximo establecido por el Ministerio de Industria, Energia y Turismo común en toda España. Existen algunas comercializadoras de la luz que ofrecen esta tarifa.

Otro tipo de tarifas son las de libre mercado, donde no existe ni un mínimo ni un máximo, es decir, las comercializadoras tienen libertad para fijar el precio, así como para ofrecer descuentos a sus clientes. En cambio, en las tarifas reguladas no se pueden ofrecer descuentos. Aunque no se establezcan unos límites en cuanto al precio de la luz en las tarifas de libre mercado, suelen basarse en la evolución del precio de la luz en la tarifa regulada.

Debido a la nueva tarifa por horas se ha creado la tarifa plana de la luz. Con la tarifa plana el precio de la luz será el mismo durante todo el año. Actualmente los precios de la tarifa plana son: término fijo aproximadamente 38€ y término varible entre 0,165 y 0,178€/kWh. Por tanto, el consumidor sabrá en todo momento cuánto va a pagar por la luz.

La tarifa plana tendrá que ofrecerla las comercializadoras de luz como alternativa al PVCP y el precio será fijado por la empresa, con unas condiciones comunes a todas las comercializadoras

Por último, la tarifa de la luz denominada bono social está destinada a aquellos consumidores que tienen menos recursos y que salen perjudicados de las subidas en el precio de la luz. Supuso una congelación de las tarifas de la luz en 2009, por lo que aquellas personas acogidas al bono social obtenían un ahorro del 30%. Con el objetivo de no incrementar las diferencias entre las personas que tengan el bono social y las que tengan otro tipo de tarifa, el Gobierno ha fijado que el bono social sea un descuento del 25% respecto al PVPC.

La toma de medidas para la mejora en la eficiencia energética de las empresas tiene una serie de ventajas que permiten el progreso y desarrollo de forma económica, social e industrial de las compañías que las adopten.

Algunos de los beneficios de adoptar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de las empresas son los siguientes:

-Ahorro de costes y mejora de la competitividad

-Reducción de las emisiones de CO2

-Menor dependencia energética

-Promueve la innovación tecnológica

-Mejora de la productividad

-Incremento de la seguridad energética

-Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa



Share This