“Es razonable que la mayoría de pagos acoplados vaya a la ganadería, la gran olvidada de la PAC”

  • Javier López, de Asoprovac: ·Espero que reine el sentido común y la flexibilidad que se ha conseguido en Europa no se estropee en la negociación entre comunidades”
  • ‘No preveo que la nueva PAC vaya a alterar mucho el sector vacuno en relación al momento actual, la idea es mantener los importes”
  • La exportación de carne y animales vivos, una salida importante con una situación sanitaria ya normalizada

El presente y futuro del sector vacuno de carne con la nueva PAC fue el protagonista de las últimas jornadas profesionales de Agromaq13. Con un salón de actos llenos de productores, Javier López, gerente nacional de Asoprovac, indicó que es difícil prever el recorrido de la nueva PAC, aunque el Ministerio lleva trabajando en un modelo complejo, que mantiene en cada comarca los mismos importes que estaban hasta ahora, y por productor “la idea es que se mantengan, más o menos, las mismas cantidades que hasta este momento”. López explicó a los ganaderos que el Ministerio trabaja en un modelo “complejo” para mantenerlo igual que hasta ahora, “no preveo que esta PAC sea significativamente distinta o vaya a alterar mucho el sector en relación al actual”.

Para el gerente de Asoprovac, Castilla y León como gran Comunidad productora de vacuno y ovino, “tiene mucho que decir”, aunque hay cuestiones que parecen estar claras como que los pagos acoplados tiene que ir dirigidos mayoritariamente a ganadería, un hecho que considera “bastante razonable, dado que es la gran olvidada de esta PAC ”. A partir de ahora, “vamos a ver si la flexibilidad que se ha conseguido a nivel comunitario” no se estropea en la negociación entre comunidades, aunque admitió que España, administrativamente, no es un país sencillo, “a ver si por una vez reina el sentido común”.

Sobre la situación del vacuno, la califica de interesante con expectativas de una campaña con precios de las materias primas moderados. “No me atrevo a definirlos ni altos, ni bajos” porque la situación puede cambiar rápidamente por una contingencia en Estados Unidos, Rusia o cualquier parte del mundo, pero los productores “nos tenemos que preparar para una volatilidad de precios desmedida que nosotros no podemos controlar, hay fuerzas que son las que provocan estas situaciones”.

Además, afirmó que la exportación de vacuno de carne y animales vivos se plantea como una salida a la producción; en este último caso, evita que caigan los precios. “La exportación tenemos que abrirla, pero igual que en otros sectores como porcino y ovino, hay que verlo con naturalidad, sobre todo cuando en materia sanitaria la situación se ha normalizado”. A pesar de que la mayor debilidad para el productor es el aspecto sanitario, Javier López indica que hay que tener claro que la sanidad “es prioritaria y esencial para el sector, no podemos permitirnos tener ninguna incidencia sanitaria, llevamos un par de años así y hay que trabajar para que esto se prolongue en el tiempo”.

Mantenimiento de los precios del pienso, pendientes de la evolución de la soja

Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta, afirmó que el objetivo de estas jornadas es que los ganaderos se queden con las líneas maestras de ese futuro de la nueva PAC. Un sector, afirmó, que depende muy directamente de otros factores, como los productores de piensos, pero considera que atraviesan por un “buen momento”. En cuanto a la evolución del precio del pienso, Gorostiaga asegura que los sistemas de compra “hacen que vaya repercutiendo poco a poco el precio, en esa tónica se marcan”, no de una semana para otra y sí a más largo plazo. En un momento en el que los cereales han frenado su caída en las lonjas, afirma que es difícil vaticinar la tendencia del precio, porque “tenemos un problema con la soja, la perspectiva es de mantenimiento; recorrido para bajar hay si bajara la soja”.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This