Equipo internacional secuencia el genoma del trigo harinero

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2022

bolsa del ebro

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, junto con sus colegas de Sudáfrica, Francia y Estados Unidos, han ensamblado el genoma de la más alta calidad hasta la fecha para el cultivo de trigo harinero llamado Kariega, que es un trigo clave de Sudáfrica. Esta variedad tiene una gran resistencia a la roya lineal, una de las tres especies de roya del trigo.

Usando este genoma, los investigadores identificaron y clonaron un gen clave que confiere resistencia a la roya lineal. El equipo de investigación identificó el gen de resistencia como Yr27. Después lo clonaron para estudiar la función del gen y los mecanismos moleculares de resistencia. En futuros esfuerzos de mejoramiento, los genes clonados podrían transferirse a cultivares durante el mejoramiento, e incluso podrían modificarse para alterar el reconocimiento y la resistencia de una planta a las enfermedades.

Naveenkumar Athiyannan, quien trabajó en el proyecto junto con Michael Abrouk y Simon Krattinger de KAUST, ha explicado que Yr27 es una versión, o alelo, de un gen conocido de resistencia a la roya de la hoja. “Ahora que conocemos las secuencias exactas de ambos alelos, podemos diseñar una nueva versión del gen que reconozca ambas enfermedades simultáneamente”, agregó. Más información en KAUST Discovery.



Share This