Envases ecológicos y economía circular en el sector industrial

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2021

241713902 2088425337973274 3911101297036327400 n 0

Coplasem se creó en 1994 por un grupo de profesionales experimentados en el sector del plástico para dedicarse a la fabricación de artículos de embalaje y envasado, manteniendo el respeto medioambiental en el desarrollo de su actividad.

Los envases ecológicos son aquellos que se degradan rápidamente y no se convierten en contaminantes permanentes de nuestro entorno.

El eco-packaging ha llegado con fuerza para quedarse ya que ofrece un valor añadido al usuario. Tan importante es el diseño ecológico como también los materiales empleados, pues son dos conceptos que deben seguir unidos.

Los envases sostenibles y embalajes ecológicos utilizan menos energía y materias primas y un buen ejemplo de ello es el cartón corrugado: un material que se degrada totalmente en un plazo máximo de 1 año. Además, es el mejor material de embalaje para el transporte de alimentos y es 100% reciclable.

Por este motivo el gobierno español ha prohibido que las bolsas sean gratuitas, cuya finalidad es frenar su derroche y el daño que están causando.

Los envases no solo sirven para contener un producto, sino que también le da identidad. Si éste es elaborado con materiales ecológicos puede ser un argumento de venta muy efectivo entre las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.

Aparte de las diferentes ventajas obvias para el medio ambiente, los envases que son biodegradables ofrecen grandes beneficios a las empresas que los utiliza, entre los cueles están:

  • Demuestran la responsabilidad social de la organización.
  • Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
  • Transmite un mensaje de consumo responsable y hace partícipes a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
  • Demuestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
  • Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores.

Importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje radica, básicamente, en sus beneficios sobre el medioambiente y sobre la salud pública, entre los que destacan los siguientes:

  • Ahorro de energía: reciclando se reduce así el consumo de energía necesario para la obtención de las diferentes materias primas directamente de la naturaleza, así como su transporte y su transformación
  • Ahorro de recursos naturales: debido a que como se estará haciendo un trabajo de reciclaje, no será necesario utilizar más recursos naturales para la elaboración de los nuevos productos
  • Disminución de la contaminación Al reciclar los desechos domésticos y los residuos industriales se disminuye la cantidad de basura y desechos que acaban cayendo en fuentes de agua, en el suelo y/o generando gases tóxicos.

Es por esto que se reducen considerablemente los efectos de la contaminación y se preserva el medio ambiente. La importancia del reciclaje para el medio ambiente radica en que es una forma para luchar contra el cambio climático y sus efectos negativos sobre la vida en el planeta.

Lo más importante del reciclaje es saber hacerlo. Es decir, tomar las medidas para reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, para que de esta manera se observen sus beneficios sobre la comunidad y, en particular, sobre el medioambiente.

Cada uno de nosotros debe aplicar lo que se conoce como las 3R, que son: reciclar, reutilizar y reducir.



Share This