Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Este producto está elaborado bajo los parámetros de cultivo ecológico y evitando el impacto medioambiental

     

Han pasado tan sólo dos meses desde que Nazaret Mateos, titular y gerente del proyecto Entresetas, recibiera el premio 'Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria' del Ministerio de Agricultura, y ya se ha puesto manos a la obra para lanzar su último elaboración al mercado ecológico, una mousse de níscalos.

Se trata de un producto que está fabricado de acuerdo con la normativa del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica y cuyo impacto medioambiental es casi nulo. Nazaret ha decidido lanzar este mousse de níscalos adaptándose a los ciclos naturales de esta seta y procediendo a su recolección en el momento óptimo de su crecimiento, para así, conseguir un producto de calidad dirigido a los paladares más exigentes. 

Esta zamorana de la Sierra de la Culebra, que cuenta con tres hectáreas de terreno dedicadas a la explotación de setas gourmet en Paredes de Nava (Palencia), afirma que el galardón obtenido a la gestión y a la innovación ha supuesto un empujón: "El premio ha sido importante por dos motivos; por la repercusión mediática y por el reconocimiento al trabajo de la mujer en el campo y en el mundo rural", apunta Mateos.

Aunque la empresa apenas tiene un año y medio de vida, Entresetas ya es una empresa afianzada en el mercado ecológico de Palencia y además forma parte de las llamadas plataformas 'Colmenas'. Por este motivo, se ha lanzado a formar parte de "¡La colmena dice que sí!" que se celebra los jueves en el colegio Liceo Francés de Castilla y León en Valladolid y que ha sido recientemente inaugurada el pasado jueves 12 de diciembre.

 

Diversos productos

Entresetas es una pequeña empresa rural dedicada fundamentalmente al cultivo y a la comercialización de setas Gourmet en diferentes formatos: frescas o embotadas. "Somos la primera empresa certificada en Castilla y León y plantamos 14 tipos de setas según la temporada; en primavera-verano nos dedicamos a setas tropicales, mientras que en otoño- invierno las protagonistas son las setas europeas y japonesas", explica la gerente de Entresetas.

Entre sus productos, dependiendo de la temporada, destacan el champiñón al vinagre de manzana, siithake en salsa de soja o las setas de cardo. Además, a través de su página web ofrecen la posibilidad de adquirir pequeños kits de autocultivo de setas para que los más ambiciosos conozcan el trabajo que supone sembrarlas, cuidarlas y recolectarlas.

Otro de los nichos de mercado en los que Entresetas ha ocupado un lugar ha sido en la venta de sustrato y micelio para el cultivo de setas. Además, también comercializan productos en los que los protagonistas son las setas como ramos, adornos florales o detalles para celebraciones especiales. Todas estas elaboraciones le sirven a Nazaret para reivindicar también de alguna manera la importancia de la agricultura ecológica en los pequeños núcleos rurales.

Tags: 

Sección: