Agronews Castilla y León

CILAE (Entrepinares por el Ciclo Lácteo Eficiente) es un proyecto de Queserías Entrepinares que, a través del asesoramiento y la formación, promueve la calidad, eficiencia y sostenibilidad de las ganaderías proveedoras mediante el análisis de los costes principales de las granjas: alimentación, mano de obra y recría.

CILAE nació en el año 2016 con el objetivo de ayudar a mejorar los márgenes de beneficio de las explotaciones ganaderas y contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible rentable desde el origen, estableciendo relaciones basadas en la confianza entre proveedor e industria. Según Fernando Martínez, responsable de CILAE, “los objetivos técnicos son muy claros. Intentamos mejorar los márgenes de las ganaderías aumentando la productividad por oveja a través de la eficiencia reproductiva, la mejora genética y la optimización de la alimentación”.

Actualmente Entrepinares trabaja a través de CILAE con 47 granjas de ovino, vacuno, y caprino, ubicadas en Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, y su objetivo es seguir creciendo. Un 45% de las ganaderías adheridas a CILAE son de ovino, un 35% de vacuno y un 20% de caprino.

CILAE Ovino

El 80% de las ganaderías de ovino de leche adheridas a CILAE pertenecen a Castilla y León, el 15% a Castilla La Mancha y el 5% restante a la Comunidad de Madrid. En cuanto a las razas que manejan, un 80% de las granjas trabajan con ovejas Assaf, un 15% con ovejas Lacaune y un 5% con ovejas Awassi.

Desde su puesta en marcha los resultados del programa son notables y “todas las granjas participantes en el proyecto, tras la primera fase de adaptación, han demostrado un gran interés por mejorar y agradecen el asesoramiento” cuenta Martínez. La implicación cada vez es mayor ya que “después de ver sus informes, las granjas se esmeran en aplicar las medidas de mejora propuestas y en recoger bien los datos para obtener conclusiones científicas que se puedan traducir en mejoras directas”.

Estas mejoras se traducen en casos de éxito concretos. Gracias al asesoramiento de CILAE, una ganadería de ovejas Assaf, situada en la comarca de Tierra del Vino (Zamora), ha conseguido incrementar sus ingresos por oveja/año en 61€ respecto a 2016 y una mejora del 18% del indicador de salud de ubre. Otra ganadería de ovejas Assaf, ubicada en la comarca burgalesa de la Vega del Arlanza, ha logrado un aumento de 170 litros de leche vendidos por oveja y año, un incremento de los ingresos por oveja/año en casi 160€ y una mejora de más del doble de renta disponible.

 

Una apuesta por el sector lácteo: contratos anuales, incremento del precio y desestacionalización

Este compromiso con la sostenibilidad de las ganaderías de ovino también se refleja con la firma, por tercer año consecutivo, de contratos anuales. Entrepinares fue de hecho, y a partir de 2016, la primera empresa en España en establecer este tipo de contratos para los productores de leche de oveja.

Dicha apuesta de Entrepinares por la estabilidad de los ganaderos a través de la contratación anual y precio visible se verá reforzada en 2019 con un incremento de más de 3,5% en el precio medio de la leche y con la bonificación de la desestacionalización del volumen de producción (con precios un 25% mayores en los meses de otoño respecto a los meses de primavera), buscando mejorar el servicio para el consumidor final.

Sección: 

Provincias: