Entre 2011 y 2020 se aprecia una disminución de más del 40% en las ventas de antimicrobianos para uso en animales

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2021

uso antibioticos b

El informe anual sobre la vigilancia europea del consumo de antimicrobianos veterinarios publicado por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, muestra que los países europeos han reducido sustancialmente el uso de antimicrobianos en animales. Según los datos de los 25 países que proporcionaron información para todo el período 2011-2020, las ventas generales de antimicrobianos veterinarios en los países europeos fueron un 43% más bajas en 2020 que en 2011.

Si bien se registró un aumento del 6% en las ventas generales para los 25 países en 2020 en comparación con 2019, los datos de los próximos años son necesarios para comprender mejor esta observación.

“La disminución en las ventas de antimicrobianos para uso en animales durante diez años muestra que las iniciativas políticas de la UE combinadas con guías y campañas nacionales que promueven el uso prudente de antimicrobianos en animales están teniendo un efecto positivo”, dijo Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

Las ventas de los antimicrobianos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6% de las ventas totales en 2020. En particular, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación se redujeron en un 33%, las polimixinas en 76%, fluoroquinolonas 13% y las ventas de otras quinolonas cayeron 85%. Estas clases incluyen antimicrobianos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los demás tratamientos antimicrobianos. En animales, deben usarse con restricciones para preservar su efectividad y mitigar el riesgo para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo de Expertos Ad Hoc de Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

El undécimo informe de ESVAC presenta datos de 30 países de la UE / EEE (incluido el Reino Unido como Estado miembro de la UE durante los años naturales cubiertos en el informe) y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos . Con el fin de presentar datos más recientes, y en preparación de los plazos para la presentación de informes de datos de venta y uso de antimicrobianos en animales según lo exige el Reglamento (UE) 2019/6 , se recopilaron y presentaron datos para 2019 y 2020 en este ESVAC. reporte.

Para cada uno de los países participantes hay una sección separada que presenta las tendencias de ventas por clase de antimicrobiano . Algunos países han descrito sus principales actividades para combatir la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades han contribuido a los cambios observados en las ventas en su país. Estas medidas incluyen planes de acción nacionales, campañas nacionales para el uso prudente de antimicrobianos en animales, restricciones al uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos en animales.

El proyecto ESVAC fue lanzado por EMA en septiembre de 2009 a petición de la Comisión Europea. Desde entonces, la Agencia ha coordinado y apoyado a los países europeos en el establecimiento de informes estandarizados y armonizados sobre el volumen de ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos . El informe ESVAC se publica anualmente y se utiliza como fuente de información de referencia para científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos y responsables políticos en los Estados miembros de la UE sobre el tema de la resistencia a los antimicrobianos. Según el Reglamento (UE) 2019/6, la notificación de datos de venta y uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la UE y la Agencia. Los nuevos requisitos se aplicarán a los datos a partir de 2023.



Share This