Ensayar, probar y cosechar

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2022

img 1824 copiar copiar

La nueva campaña agrícola 22-23 esta siendo una de las más imprevisibles de los últimos años.

El agricultor esta tomando las decisiones al día, las previsiones de otros años han desparecido para esta campaña.

La fuerte sequía que llego hasta casi mediados de octubre daba un panorama de desanimo sin ganas de sembrar, la aparición de las lluvias generosas en determinadas zonas, además de temperaturas altas para la época ha hecho que aquellos que apostaron por sembrar hayan tenido una buena nascencia de los cereales.

Lo que es una realidad este año es que los abonados de fondo se han reducido de una manera importante y ahora muchos agricultores se pregunten que pueden hacer porque lo que tienen claro es que sin abonar no se llegara a una producción que permita seguir siendo rentable.

Lo primero que el agricultor debería saber es cuantas reservas tiene en el suelo, aquellos que han hecho las cosas bien, es decir aportar más nutrientes cuando las cosechas han sido generosas y ajustar cuando han sido más normales tiene una mayor tranquilidad que el que no hace esto.

Se podrá pensar que lógico es este comentario pues muchos no lo hacen así, y si no, no hay más que ver que pasa año a año en las zonas agrícolas en las que con las mismas condiciones climáticas y los mismos cultivos hay agricultores que cogen más que otros y además de mayor calidad.

La mejor estrategia de fertilización y la más eficiente en el aprovechamiento de nutrientes aportados es el abonado de fondo, que ayude a una pequeña semilla a alcanzar un crecimiento adecuado cuando las condiciones ambientales del invierno sean muy duras, y el aporte de la cantidad necesaria de nitrógeno para alcanzar el rendimiento esperado en la zona.

La mejor fertilización es la equilibrada, que haya un poco de todo, habrá gente que quiera sustituir el abonado de fondo aplicando ahora mucho de otra cosa, pues pueden pasar dos cosas que no pase nada o que ese elemento bloquee otros que hay en el suelo y hagamos un perjuicio a la planta.

Por eso los fertilizantes que llevan más nutrientes como la gama SulfActive de Fertiberia pensando en abonos complejos o las gamas de nitrogenados con azufre de Fertiberia hacen que esta fertilización sea más equilibrada y en consecuencia más eficiente.

Este año más que nunca el aporte de nitrógeno debe ser de dos maneras claras:

  • Una que lleve parte nítrica la nascencia ha sido rápida y buena luego si se abonó poco de fondo se necesita antes su aporte, y si el tiempo acompaña y la producción se espera mayor se aplicara lo que se necesite a mayores más adelante.
  • Dos, que el nitrógeno vaya acompañado de otros nutrientes principalmente azufre que ayude a movilizar “la despensa” del suelo y haga más eficiente cada unidad de nitrógeno aportada.

No todas las formas de nitrógeno son iguales ni se aprovechan de la misma manera no “todo vale”.

Por este motivo hay que ensayar y probar diferentes opciones de abonado comparando en situaciones similares y por supuesto cosechar de forma diferenciada o con mapas de rendimientos para ver que funciona mejor.

Esto es lo que hace Fertiberia todos los años en diferentes zonas con diferentes suelos y con diferentes productos para poder dar una respuesta lo más fiable y cierta posible a todos los agricultores que confían en nosotros.



Share This