Enfermedades de la madera en vid. Tipos y control preventivo

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2022

vid vina deptosanidadvegetalcadiz

Desde siempre, aseguran desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, han existido en los viñedos plantas adultas que morían por una afección general en toda la planta o bien en algún brazo de ella. Pero en los últimos años se han observado también plantas que mueren muy jóvenes, incluso en el primer o segundo año de plantación. La causa son las denominadas enfermedades de la madera de la vid y están causadas por hongos patógenos cuya característica común consiste en una alteración interna de la madera de la planta, ya sea por necrosis o pudrición seca, provocando una reducción del desarrollo y menor vigor, ausencia o retraso de la brotación, acortamiento de entrenudos, clorosis en hojas y/o marchitez y un decaimiento general que puede acabar con la muerte de la planta.

Se han determinado multitud de especies fúngicas, aunque los hongos aislados más frecuentemente en cada una de las enfermedades y que penetran a través de las heridas de la poda son:

  • Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium spp y Fomitiporia mediterránea como agentes causales de la yesca.
  • Diplodia seriata y Botryosphaeria spp. como agentes causales del brazo negro muerto.
  • Eutypa lata principal hongo de la enfermedad denominada Eutipiosis.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha elaborado el folleto divulgativo “Enfermedades de la madera en vid” donde se describen las enfermedades de madera que pueden afectar a plantas jóvenes y adultas así como los métodos de aplicación de medidas y tratamientos preventivos. Folleto divulgativo de las enfermedades de la madera en vid.



Share This