Agronews Castilla y León

 

QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar es una fuente de energía renovable obtenida de la radiación electromagnética del Sol. Es una fuente de energía renovable porque se obtiene de fuentes de energía naturales e inagotables, en este caso el sol.

QUÉ TIPOS EXISTEN

Solar térmica; La energía solar térmica utiliza la energía del sol para generar calor, que luego se utiliza como fuente de energía doméstica e industrial para convertirlo en energía mecánica, y luego de energía mecánica en energía eléctrica.

 Solar fotovoltaica; Consiste en obtener energía eléctrica directamente de la radiación solar. Esto se debe a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, que tienen células de silicio que convierten la luz solar y el calor en electricidad. Al igual que la generación de energía solar térmica, estos paneles o placas solares se pueden instalar en edificios y casas en el hogar, o en equipos a gran escala, es decir, plantas de energía fotovoltaica.

 Los paneles fotovoltaicos no generan calor, por lo que esta energía no se puede almacenar. Sin embargo, el exceso de energía solar fotovoltaica se puede descargar a la red eléctrica, lo que se denomina "excedente fotovoltaico".

DESVENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN

Se deben de tener en cuenta algunas de las desventajas que pueden producirse por su utilización.

Requiere de una inversión económica normalmente alta. Realmente, la energía solar es cara, cuando se instalan paneles, muchas veces se está subvencionando la mitad del proyecto, por lo tanto, es difícil prever el coste real de la inversión. Es el principal motivo por el que muchos usuarios se lo piensan dos veces

La necesidad de hacer obras en casa es permanente y también irá asociada a los costes nombrados anteriormente.

No siempre se tendrá la energía que se desea. La energía solar depende del sol, si no, tendremos menos energía. Podemos disfrutar de más o menos energía, pero en general, aunque el tiempo sea sombrío, debería cubrir nuestras necesidades. Desafortunadamente, no podemos predecir la cantidad de energía que se generará todos los días.

 

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN

A pesar de existir desventajas, son muchos los aspectos positivos que afectan a este tipo de recogida de energía.

En primer lugar, el costo de producción es menor. Muchos usuarios ven esta energía sostenible como una forma de reducir drásticamente las facturas de electricidad. Si no es la principal ventaja, sin duda es una de las principales ventajas.

Contribuir al medio ambiente. Es la energía "saludable" del ecosistema. No causa contaminación, pero la fuga de escombros ocurre durante el transporte o instalación de la placa de energía, pero en comparación con las fuentes de energía convencionales, la fuga es muy pequeña. Este movimiento también ayuda a combatir el cambio climático.

Disponibilidad global. El sol brilla en todo el mundo ya sea en mayor o menor medida, por lo que ofrece una amplia oportunidad de utilización en las distintas localidades.

El mantenimiento es muy económico. El costo de mantenimiento de los paneles solares es muy bajo. Si quieres instalarlo en tu hogar, basta con limpiarlo una vez al año. Los paneles o tubos solares también tienen una garantía bastante extensa respecto a años se refiere, lo que convierte a este tipo de producto en la mejor alternativa a largo plazo.

 

LAS BATERÍAS SOLARES

Las baterías solares o acumuladores se encargan del almacenamiento de energía para que puedan proporcionar energía en ese preciso momento independientemente de la producción eléctrica del generador fotovoltaico.

Entre las ventajas que estas nos pueden ofrecer se puede destacar que el precio es un 30% o 40% inferior a las otras baterías debido a que el polipropileno es más barato que el plástico. La construcción es más dura y contienen una menor carga de tensión.

Por tanto, estas nuevas formas de utilización de energía son fundamentales desde un punto de vista renovable, ahorrativo a largo plazo y con muchas comodidades.

Tags: 

Sección: